Anúnciate aquí

Luis Bernardo Nava es el nuevo presidente municipal de la capital

Tras analizar la decisión de la Sala Regional Monterrey y el caso presentado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgó el triunfo en Querétaro al panista

Tras analizar la decisión de la Sala Regional Monterrey y el caso presentado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgó el triunfo en Querétaro al panista

Marco Estrada

Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon la resolución de la Sala Regional Monterrey, en la que se pedía reponer la elección en Huimilpan y la capital, por considerar que los argumentos no fueron suficientes.

Respecto al caso del Municipio de Querétaro, se solicitaba que se repusiera la elección por presuntas violaciones al principio de equidad en la contienda, toda vez que el alcalde interino de la capital, Enrique Correa Sada, había presentado publicaciones en sus redes sociales que se presumieron como invitación al voto a favor de Luis Bernardo Nava.

Debido a que se consideró que el perfil del alcalde interino en el que se escribieron las publicaciones es personal y no público, se determinó que no hubo infracción. Esto fue aunado a que en la publicación no se realizó una inversión económica.

Para el magistrado José Luis Vargas Valdez, las publicaciones de Correa tenían por objeto promover entregas de obras y no la imagen de un candidato; por ello destacó que la Sala Regional, que ordenó reponer la elección, tuvo una “confusión”.

“Para esta Sala Superior, hemos establecido el criterio de que la diferencia principal entre las redes sociales y el resto de los medios de comunicación, como es la radio y la televisión, consiste en informar (…) A mi modo de ver, la Sala Regional Monterrey confunde el concepto de comunicación”.
Huimilpan

En este caso se denunciaba que la ahora presidenta municipal había usado símbolos religiosos para promover su imagen, lo que violentaba el principio de laicidad; sin embargo, esto no se comprobó, ya que se trataba de un perfil social personal, el cual no llamaba al voto.
Las pruebas presentadas fueron publicaciones de Facebook, en las que se mostraban reseñas de lugares y fechas religiosas; además, se daba cuenta de que la candidata utilizaba términos como ‘bendiciones’ y ‘si Dios quiere’ para responder a sus seguidores.

“No se advierte alusión directa o indirecta a religión alguna. Tampoco se llamó al voto tomando en consideración aspectos ideológicos, biográficos, históricos o sociales que implicaran una referencia religiosa”, manifestó el magistrado Indalfer Infante Gonzales.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno de Querétaro, recordó que las indicaciones del gobernador, Francisco Domínguez Servién, sobre las instituciones, han sido claras desde el inicio de su administración: en Querétaro la ley se respeta y se se aplica, y las instituciones se atienden y se respetan.

“Lo que hoy tenemos, es un ejemplo claro de cómo las instituciones, la confianza en ellas, finalmente es lo que le da estabilidad a nuestro estado, independientemente de los parecidos personales, lo cierto es, pues que, hay una tranquilidad que caracteriza a Querétaro

Roberto Cabrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, habló de la importancia de los procesos electorales

“Es muy importante confiar en la idealización de los procesos electorales (…) Esto fortalece a Querétaro, fortalece la democracia y desde luego al TEPJF”.

Hugo Cabrera, coordinador de los diputados del PRI, señaló que ahora el proceso puede seguir su rumbo.
“Ya dictaminó la última instancia del orden jurídico, pues ya las cosas regresan a las cosas como estaban después del primero de julio”.

“Finalmente termina hace dos horas la resolución de la Sala Superior, revocan lo que resolvió la Sala Monterrey y ahí se agota el proceso, a partir de este momento empiezan a tomar protesta nuestros 18 presidentes municipales, atrás quedaron las campañas, desde este minuto hay que trabajar los 18 presidentes municipales por Querétaro, Querétaro nos debe de unir y a trabajar y dar resultados”.
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí