Anúnciate aquí

Querétaro, entidad ‘envidiada para vivir’

Los estados del bajío reciben una derrama económica de 735 mil millones de dólares por la compra y venta de inmuebles.

Los estados del bajío reciben una derrama económica de 735 mil millones de dólares por la compra y venta de inmuebles.

Marco Estrada

Los estados del bajío reciben una derrama económica de 735 mil millones de dólares por la compra y venta de inmuebles, lo que representa 15 por ciento de los movimientos de todo el país, aseguró Andrés Pastrana, ‘city manager’ de la empresa Viva Anuncios, quien consideró a Querétaro como una de las entidades más “envidiadas para vivir”.

De acuerdo con datos del Infonavit, en el estado se otorgan poco más de mil créditos mensuales, de los cuales, 50 por ciento son para personas provenientes de Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.

En Querétaro, en promedio una casa cuesta un millón 200 mil pesos, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, con lo que se coloca como la segunda entidad con el precio más alto en el país, apenas por debajo de la Ciudad de México, que tiene un precio promedio de un millón 500 mil pesos.

De acuerdo con el especialista, Querétaro es el cuarto mayor receptor de recursos provenientes del sector inmobiliario, apenas por debajo de entidades como el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

“Lo primero es que Querétaro es la envidia, y lo podemos decir por el crecimiento que ha tenido en venta de vivienda. Estamos hablando de nuevos y usados, esto se debe a las normatividades que se tienen (…) Es un porcentaje bastante alto, por lo que tenemos de población, estamos viéndolo en la calle, vemos cómo crece Querétaro en los últimos cinco años”, explicó Pastrana.

Además, anualmente el estado tiene un incremento en la demanda de vivienda, que oscila entre 7 y 10 por ciento, aseguró.

Las otras entidades que venden más viviendas que Querétaro tienen precios promedios de 983 mil pesos (Estado de México) y 824 mil pesos (Jalisco), según los datos al primer semestre de 2018.

Recientemente, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, manifestó que el salario promedio en Querétaro es de 12 mil pesos, con lo cual, los habitantes pueden acceder a una casa con los precios promedio en el mercado.

Sin embargo, en palabras del delegado de Infonavit, Ricardo Alegre Bojórquez, se requiere que existan viviendas más económicas, por lo salarios que se tienen en la entidad, “yo veo que hay oferta excesiva, es en los niveles medio y alto, donde hay escasa es en los niveles bajos y salarios bajos”.

Recomendamos: Al mes, 12 mil buscan empleo en el estado

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí