Anúnciate aquí

‘La movilidad escolar es un área de oportunidad’

El 60 por ciento de alumnos de escuelas públicas llegan en servicio de transporte, el 30 por ciento en auto privado y el 10 por ciento lo hacen caminando.

El 60 por ciento de alumnos de escuelas públicas llegan en servicio de transporte, el 30 por ciento en auto privado y el 10 por ciento lo hacen caminando.

Gonzalo Flores

Actualmente, 60 por ciento de los estudiantes de primarias y secundarias públicas del Municipio de Querétaro llegan a sus escuelas en transporte público en contraste, el 55 por ciento de alumnos de colegios privados de estos niveles educativos lo hace en automóvil, por lo que el departamento de Movilidad Escolar de la Secretaría de Movilidad, reconoció áreas de oportunidad para la próxima administración para mejorar tanto el programa de Transporte Escolar Gratuito así como el programa de Escuelas Promotoras de la Movilidad Sustentable.

El director de Movilidad Escolar, Arturo Rosales Ramírez, detalló cómo se conforma actualmente el reparto modal para llegar a las escuelas de la capital, donde en el caso de escuelas privadas, el 55 por ciento de los estudiantes llega en vehículo particular y solamente el 8 por ciento llega en auto compartido o bicicleta.

En el tema de escuelas públicas el 60 por ciento llegan en transporte público, el 30 por ciento en auto privado y el 10 por ciento lo hacen caminando, pero en el caso de los porcentajes restantes de ambos casos, no se proporcionó la información.

Estos referentes, indicó, han servido para detectar áreas de oportunidad para las próximas administraciones municipales, pues aseguró que en el 40 por ciento de los hogares de estudiantes de primaria y secundaria se cuenta con bicicleta, y aunque es un número alto, el que un chico de primaria y secundaria use la bicicleta como vía de traslado diario es algo que debe ir dándose paulatinamente.

“Dentro del programa de Movilidad Escolar hay áreas de oportunidad muy interesantes porque en este caso tenemos más de 150 mil alumnos entre primarias y secundarias que involucran una gran cantidad de autos privados.

El programa está conformado por dos elementos que son Transporte Escolar Gratuito con el cual llegamos de manera masiva a las escuelas y el programa de Escuelas Promotoras de la Movilidad Sustentable que tienen que ver con términos de organización y orden en las vialidades afuera de los centros escolares”, explicó.

Destacó como una área de oportunidad muy importante para la administración entrante y las venideras “el seguir fomentando estas acciones como mejorar condiciones de las familias que por la cercanía a sus escuelas tienen que caminar entre 1 y 3 kilómetros, como el alumbrado y poda de árboles. Estamos trabajando en capacitar y equipar a los padres de familia para que sean más visibles en la vía, para que otros niños se sumen a las caminatas hacia la escuela y propiciar mejores condiciones de seguridad”, agregó.

Recomendamos: Seseq incia semana de salud de la adolescencia

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí