Anúnciate aquí

Estado y Capital brindarán apoyos en La Monja y La Cañada

Las administraciones analizan el monto total de daños para determinar los montos o apoyos para las 26 familias afectadas por el escurrimiento pluvial

Las administraciones analizan el monto total de daños para determinar los montos o apoyos para las 26 familias afectadas por el escurrimiento pluvial

Gonzalo Flores

El Gobierno capitalino se encuentra en análisis, junto con Gobierno del Estado, de los montos y apoyos que podrían entregar a los afectados por la contingencia de las comunidades de La Monja y La Cañada, en Santa Rosa Jáuregui, luego de que 26 casas fueron dañadas por el desbordamiento de un cuerpo de agua tras las lluvias.

Los apoyos que otorgue el Municipio de Querétaro provendrán del Fondo de Contingencias, el cual el alcalde capitalino, Enrique Correa Sada, indicó que fue restaurado en su totalidad (30 millones de pesos), luego de que después de su creación, se apoyó a los afectados por el incendio del mercado Benito Juárez ‘El Tepetate’.

En La Monja se registraron 20 viviendas afectadas con ingreso de agua aunque solamente una de ellas con daño estructural importante y dos con bardas colapsadas. También hubo seis negocios y dos vehículos que reportaron daños, una escuela con ingreso reducido de agua así como cinco animales de granja arrastrados.

En la comunidad de La Cañada las afectaciones fueron a seis casas, una barda de 40 metros lineales colapsada, una barda de preescolar que está inclinada y que habrá que derribarse; cinco vehículos arrastrados, además de requerirse cuatro atenciones médicas por crisis nerviosa.

Tuvimos un escurrimiento muy fuerte que tiene origen por unas lluvias torrenciales en la parte alta de la frontera de Guanajuato y Querétaro, esto hizo que el brazo de un dren se rompiera, lo que generó que entrara el agua a dos comunidades, La Cañada y La Monja”, explicó el edil capitalino.

Detalló que los primeros trabajos que se hicieron la noche del jueves fue un ‘scouting’ para salvaguardar la vida de las personas; posteriormente, cuando bajó el nivel de agua, personal de Municipio sacó los bienes que ya no se pueden utilizar y se hizo la limpieza profunda del lugar. También se colocaron costales de arena en las orillas del dren para evitar algún otro escurrimiento.

Ahora estamos haciendo la cuantificación de los daños, para ver qué apoyos dará Gobierno del Estado y que apoyos dará el Gobierno municipal, tengo el reporte que son 26 casas dañadas, una de ellas con daño severo y dos bardas que se colapsaron”, agregó.

  • 2 bardas colapsadas.
  • 1 barda de un preescolar quedó inclinada.
  • 6 negocios dañados.
  • 2 vehículos dañados.
  • 4 atenciones médicas por crisis nerviosa.
  • 30 mdp disponibles en Fondo de Contingencias.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí