Anúnciate aquí

Querétaro, segunda entidad en crecimiento de rentas para vacaciones

Querétaro, segunda entidad en crecimiento de rentas para vacaciones / Foto: Especial
Querétaro, segunda entidad en crecimiento de rentas para vacaciones / Foto: Especial

6 de 10 rentas turísticas en México son en casas o departamentos

Juan Carlos Machorro

De acuerdo con el Reporte de Bienes Raíces en México 2022, del sitio Lamudi, los estados líderes en crecimiento de demanda turística en alquiler de departamentos o casas vacacionales bajo el concepto de renta son: Estado de México con un 14 por ciento con sus municipios de Valle de Bravo y Malinalco y Querétaro con un 7.5 por ciento con los municipios de Tequisquiapan y Peña de Bernal.

Las siguientes entidades en dicho listado son Yucatán con un 7 por ciento con Mérida, Progreso y Celestún; Jalisco con un 4.9 por ciento en Tequila y Guadalajara; Puebla con un 4.3 por ciento con Puebla y Cholula; Guanajuato con un 3.2 por ciento en San Miguel Allende; Morelos con un 3 por ciento en Tepoztlán y Coyotepec; Tlaxcala con un 0.3 por ciento en Val Quirico y Tlaxcala; Sinaloa con un 0.9 por ciento en Mazatlán y Oaxaca con un 0.4 por ciento en Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Huatulco y Oaxaca.

El gasto de los huéspedes que reservaron a través de Airbnb ascendió a 16.4 mil millones de dólares en 2021, según el análisis de Oxford Economics.

No debe olvidarse que planear vacaciones con la familia o con amigos, requiere de mucha organización y toma de decisiones. Desde encontrar los mejores vuelos, estancia y actividades por realizar y hasta las mejores fechas para llevarse a cabo. En ese sentido, la mayoría de los mexicanos considera la temporada alta o baja como referente al coste total del viaje.

Puedes leer: En Querétaro, estancado el sector inmobiliario

Esto representa una interesante oportunidad de negocio para los inversionistas inmobiliarios en los municipios con vocación turística. Adquirir una casa de playa, de campo o una propiedad de descanso en sitios altamente turísticos, pueden ser una gran inversión.

De hecho, según la Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) en México, seis de cada diez alojamientos turísticos es en casas de renta o casas familiares.

En México se celebran alrededor de siete días festivos oficiales y tres temporadas de vacaciones, siendo un periodo de negocio altamente rentable.

“La pandemia orilló a los mexicanos a buscar vacaciones más en formato ecoturístico o cercanas a la ciudad y eso benefició en lugares donde hay más casas en renta que hoteles. También, la contingencia impactó en que los jóvenes quieren salir de fin de semana a pueblos mágicos o sitios cercanos a la ciudad por lo que formatos como el de AirBnb fomenta una mayor demanda de renta de casas de descanso” explica Daniel Narváez, VP de Marketing del portal inmobiliario Lamudi.

El estado de Querétaro, se coloca en el quinto lugar nacional con mayor demanda en venta y renta –en términos generales- de inmuebles residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terreros, con base en el análisis de la demanda que se genera en plataformas digitales, expone el Estudio de Mercado Inmobiliario, edición 2022, del portal Lamudi.

A nivel nacional, las casas para renta vacacional y los hoteles han sido dos de los mayores imanes de Inversión Extranjera Directa (IED) en turismo para México, informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Entre 1999 y el primer trimestre de 2022, estos rubros han sumado 16 mil 372.8 y seis mil 237.2 millones de dólares (mdd), respectivamente. Así, en conjunto representan el 79.5 por ciento del total de IED captada durante ese periodo. Los países con el mayor flujo de capital turístico en el país durante el primer trimestre de 2022, fueron: Estados Unidos, con dos mil 329 mdd, es decir 96.2 por ciento del total. Le siguen Canadá (2.2 por ciento) y Francia (0.7 por ciento).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí