Anúnciate aquí

Coliving: tendencia en auge en el mundo

Coliving: tendencia en auge en el mundo
Coliving: tendencia en auge en el mundo

Así es el coliving, la nueva forma de vivir en Colombia

La pandemia ha reconfigurado las formas de vivir y trabajar y muchos jóvenes emigran a otras ciudades o países, aprovechando la posibilidad de seguir con sus actividades de manera remota. En ese marco, ganan popularidad tendencias que se adaptan mejor a las nuevas necesidades en materia de vivienda o alojamiento.

Las actuales generaciones buscan nuevas formas de vivir, no solo por la pandemia sino también por los nuevos formatos laborales que permiten trabajar a distancia como freelancer. Gracias a esto, deciden optar por estilos de vida alternativos, que les permita pertenecer a distintos lugares, algo posible a través del coliving.

De esto se trata el coliving, un estilo de vida que ha tomado auge en los últimos años y que defiende una filosofía de vida colaborativa.

Te contamos qué es el coliving y por qué avanza en muchos países de la mano de los millennials.

¿Qué es el coliving?

Es una nueva alternativa cada vez más flexible de la vivienda y el hospedaje. El concepto hace referencia a un modelo residencial comunitario. Este defiende una filosofía de vida colaborativa y toma distancia de la propiedad como valor.

Su propuesta tiene que ver con un estilo de vida más económico. Se basa en la posibilidad de compartir recursos, espacios y distintos gastos con otros residentes o inquilinos.

Su filosofía tiene grandes similitudes con el coworking o trabajo cooperativo. Este es un modelo de oficina o espacio de trabajo en el que empleados de distintas empresas o freelancers comparten lugar y recursos. De todos modos, el coliving no debe confundirse con cohousing o covivienda, que son opciones diferentes.

Lo común como valor

Se denomina coliving a un tipo de convivencia muy similar a las residencias estudiantiles. Aquí, las personas comparten una misma vivienda, con lugares privados (como las habitaciones). También comparten lugares comunes como la cocina, el lavadero, el jardín u otros espacios.

En Colombia, estos formatos de vivienda han cogido más fuerza gracias a las universidades de todo el país. Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, más de 2 millones de jóvenes se encuentran estudiando en la universidad, por lo que este formato de vivienda es uno de los más escogidos por esta población para desplazarse a sus ciudades de estudio-

Este modelo de negocio surge pensando en los millennials, los jóvenes y emprendedores. Cuenta con un diseño y una propuesta adaptada a sus valores y necesidades. Justamente, está enfocado en priorizar los espacios comunes. Lo anterior, para promover la socialización, generar conexiones y volver más eficiente el uso de recursos.

Está pensado para resolver el alojamiento en ciudades que reciben mucha gente. Sea por turismo, trabajo o estudio. Es un modelo residencial que tiene distintas reglas que, en general, definen a los propietarios o los convivientes de común acuerdo.

Puede haber restricciones de horario o de visitas. También pueden haber determinadas normas de convivencia que se deben cumplir para conservar el hospedaje o derecho de admisión. En algunos casos, no se permite vivir allí por más de un año.

A su vez, existen distintos tipos de coliving que varían según los servicios que ofrezcan o incluyan. Algunos solo brindan una habitación privada, cocina y baños privados o compartidos. Otros pueden ofrecer desde gimnasio y áreas de entretenimiento hasta espacios de trabajo y salas de reuniones.

Una propuesta moderna y sostenible

Los servicios y formatos que brinda el coliving tienen generalmente la característica de ajustarse a las demandas de las generaciones más jóvenes. Su dinámica y el diseño de los espacios suele ser moderno, despojado y respetuoso de la diversidad.

A la vez, es una modalidad de vivienda sostenible. Permite optimizar el uso de recursos, y es una excelente alternativa para conocer gente y bajar gastos.

Por esto mismo, es una propuesta muy elegida por jóvenes profesionales y estudiantes que tienen intereses y valores comunes. Es así como ellos prefieren, por distintas razones, compartir un espacio en lugar de vivir solos, además, diferentes propuestas como proyectos de vivienda en Santa Marta frente al mar se muestran como grandes opciones para tener este tipo de experiencias.

Algunos de los más reconocidos son Masaya Coliving, con sedes en Bogotá, Medellín y Santa Marta; Livinn 21 y 18 en el Centro de Bogotá o The Spot en Chía.

La vivienda en la post-pandemia

La pandemia y la posibilidad del trabajo a distancia hicieron que muchas personas pensaran su relación con la vivienda. Impulsando así tendencias como el coliving.

Es una opción que se constituyó como alternativa para ahorrar costos sin perder servicios y sin renunciar a la privacidad.

Además, es una modalidad que bien puede vincularse con los subsidios que ofrece el Gobierno para acceder a la primera vivienda. Hablamos de la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS).

Vivienda VIP: qué es

Según el Ministerio de Vivienda, es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLMV). Este tipo de viviendas son comunes en las ciudades principales como Medellín, Cartagena o los proyectos de vivienda en Cali.

Los programas de crédito para vivienda VIS y VIP fueron creados por el Gobierno para que las familias colombianas compren su primera vivienda. Además, los subsidios para Viviendas (VIP) se enfocan en aquellos que requieren pronta asistencia y viven bajo condiciones de pobreza.

Si bien hay condiciones para aplicar a este tipo de financiamiento, hay propiedades NO VIS y VIP que reciben apoyo económico.

Una tendencia que también es negocio

El coliving no solo resulta de sumo interés para los turistas o migrantes. El nuevo fenómeno residencial atrae fuertemente a los inversores. Esto, porque es una inversión con muy buenos márgenes de rentabilidad.

Las ciudades de Colombia donde hay grandes proyectos de Coliving son Bogotá y Medellín, también se espera que cojan fuerza ciudades con varias instituciones educativas y una alta población de juventud como Cali y Cartagena.

Además, es un fenómeno en auge en las grandes ciudades. Se trata de un estilo de vida muy asociado a los llamados nómadas digitales, que trabajan remoto mientras viajan por el mundo.

De hecho, el coliving nació en Europa pero se volvió más popular en Silicon Valley. Un lugar que recibió en masa a jóvenes de distintos países y culturas que llegaban a trabajar de manera temporaria a diversas empresas tecnológicas.

El modelo residencial fue expandiéndose por distintos lugares del mundo, incluyendo Colombia. En nuestro país ya existen inversiones y está incluso reglamentado. Es una tendencia que los nuevos desarrollos inmobiliarios empiezan a incluir en su propuesta de valor.

Como alojamiento transitorio, como inversión o como alternativa para vivienda permanente, el coliving llegó para quedarse. De hecho, la alcaldía de la ciudad de Medellín manifestó que pretende convertir la ciudad en el “Silicon Valley colombiano”, destacando que será la capital de este modelo de vivienda que atraerá estudiantes y trabajadores de todo el mundo.

Ventajas y desventajas de este estilo de vida

Si bien este modelo de viviendas está en auge en muchos lugares, a la hora de elegir es importante analizar todas las opciones. Por eso, si eres de los que disfruta la privacidad y esquivas consensuar criterios, el coliving quizá no sea lo mejor para ti.

Una de las principales ventajas es el método de pago y los descuentos que puedes tener en este tipo de alojamientos. Así como puedes pagar un día, puedes hacerlo por un año como un contrato de arrendamiento. Eso sí, las largas estancias son más favorables para los edificios de este formato así que es posible que recibas mayores descuentos.

La convivencia no siempre es fácil, pero estar solo tampoco es la panacea. La clave está en averiguar cuál es la dinámica y las reglas para tener la mejor de las experiencias. O, si estás pensando en lanzar tu propio emprendimiento como inversión, define con claridad qué formato quieres ofrecer a tus inquilinos o clientes.

Antes de elegir un coliving, puedes revisar comentarios online para tantear las opciones que más se acomoden a tus necesidades. Después de eso, quizá una buena opción sea probar por un par de días en un coliving y descubrir por ti mismo sus ventajas y desventajas. Seguro será una gran experiencia.

Ahora que conoces más de cerca este tipo de convivencia, esperamos que te animes a intentarlo o por lo menos, lo consideres en tus opciones. Sin duda es un modelo diferente que puede traerte múltiples beneficios.

Si estás buscando vivienda, plataformas como La Haus, Houm o Pads que ayudan a los colombianos a encontrar las mejores propiedades en Colombia, pueden ser una excelente alternativa para descubrir buenas opciones.

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí