Anúnciate aquí

Las ciudades más importantes de México para vivir ¿cuáles son?

Las ciudades más importantes de México para vivir ¿cuáles son? / Foto: Especial
Las ciudades más importantes de México para vivir ¿cuáles son? / Foto: Especial

México es un país privilegiado, lleno de pueblos coloniales, playas paradisíacas y ciudades modernas. Es el país ideal para satisfacer los gustos y exigencias más variadas. Se reconoce por su historia, arquitectura y los rincones más increíbles cargados de la cultura prehispánica. Además, se destaca por su desarrollo y la oferta turística que ofrece, entre … Leer más

México es un país privilegiado, lleno de pueblos coloniales, playas paradisíacas y ciudades modernas. Es el país ideal para satisfacer los gustos y exigencias más variadas.

Se reconoce por su historia, arquitectura y los rincones más increíbles cargados de la cultura prehispánica. Además, se destaca por su desarrollo y la oferta turística que ofrece, entre museos, teatros, grandes centros comerciales e infinidad de espacios para recreación.

Descarga gratis la Guía Inmobiliaria

Participa en la Guía Inmobiliaria

México cuenta con las urbes más atractivas para vivir y si te has preguntado cuáles son las más importantes sigue leyendo porque te contaremos en un breve recorrido por qué resulta atractivo vivir e invertir en las principales ciudades del país.

Si de urbes dinámicas y cosmopolitas se trata, CDMX, Cancún, Guadalajara o Monterrey son las elegidas. Cuentan con una variada e interesante oferta laboral, vida nocturna y grandes atractivos turísticos. Así mismo se destacan por tener altos índices de competitividad urbana gracias a su capacidad de generar y atraer talento a manera de inversión; así lo menciona el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO.

Por otro lado, se encuentran las ciudades llenas de historia, entre ellas Puebla, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca, aunque en la costa se encuentran Quintana Roo, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, La Paz o Cozumel.

Un dato importante de México es que más de 24 millones de hogares dentro del país tienen mascotas e incluso algunas ciudades han desarrollado políticas para favorecerlas. CDMX, Monterrey, Acapulco, León y Xalapa son solo algunas de las ciudades pet friendly que aceptan a las mascotas dentro de las viviendas y establecimientos comerciales.

México es un país lleno de lugares interesantes para vivir, a continuación te contamos el top 10 de ciudades más importantes de México. El desarrollo urbano y la calidad de vida de los habitantes son unas de las características más importantes que han permitido seleccionar estas ciudades como las principales del país.

Top 5 de las ciudades más importantes de México

  1. Querétaro
  2. Guadalajara
  3. Monterrey
  4. Ciudad de México
  5. Mérida

Querétaro

Famosa por su historia, arquitectura y su gente. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1996. La combinación entre lo clásico y lo moderno hacen de Querétaro un lugar único y en el que se refleja un avance y desarrollo económico importante.

Con una población de más de dos millones de habitantes, Santiago de Querétaro está entre las 5 ciudades con mayor desarrollo económico en Latinoamérica según el estudio realizado por American Cities of the Future en el año 2011. Esta ciudad genera más de diez mil nuevos empleos anualmente.

Entre las actividades económicas que desarrollan sus habitantes se encuentran: en primer lugar el comercio, además, fabricación de maquinaria y equipo, construcción, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y transportes, correos y almacenamiento; según lo aclara el Informe de la Secretaría de Economía del Estado

La calidad de vida en Querétaro es primordial y en pro de mejorarla cada día, el Gobierno ha fomentado la creación de centros comerciales, cines y diversos proyectos inmobiliarios de casas y departamentos para la venta. Los nuevos desarrollos inmobiliarios en Querétaro resultan una gran inversión para el bienestar y calidad de vida que la ciudad garantiza.

Además, los citadinos afirman que percibieron un aumento en temas de seguridad pública en el último año; 48.4% de los hombres mayores de 18 años de Querétaro percibieron seguridad en su entidad federativa, mientras que 30.7% de mujeres mayores de 18 años compartieron dicha percepción (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE).

Para seguir obteniendo información sobre la calidad de vida de esta ciudad, el portal Numbeo recaudó ciertos datos:  índice de poder adquisitivo, de seguridad, de la relación precio/ingreso de los inmuebles, de contaminación, de coste de vida, de sanidad, de desplazamiento en tráfico e índice de clima; para afirmar que el nivel de calidad de vida es muy alta. Haciendo una comparación con la ciudad de Nueva York (100 puntos) la de Querétaro es de 158.77 puntos, es decir, está por encima del promedio.

Guadalajara

Capital del Estado de Jalisco conocida como la Perla Tapatía, la tercera ciudad más poblada de todo México. Su zona metropolitana incluye a Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá alcanzando los cinco millones de habitantes.

Una de las ciudades más famosas e importantes de México, en ella se encuentran empresas reconocidas e influyentes que, además, ofrecen una amplia oferta laboral; como lo son: IBM, Jabil Circuit de México, Tata Consultancy Services, Intel Corporation, Teleperformance, Walmart y HCL Technologies. Por eso es conocida como el “Sillicon Valley de Latinoamérica”.

De acuerdo a los datos que muestra la Secretaría de Turismo, más de 8 millones de personas visitaron el Área Metropolitana de Guadalajara durante el año 2021, causando un gran desarrollo económico de más de 43 millones de pesos MXN.

Otro de sus atractivos son su tradición y cultura, el mariachi, su jarabe tapatío y el tequila lo que lo convierte en un destino turístico único e inigualable que cuenta con una gran riqueza histórica e interesantes monumentos, además goza de un clima cálido y estable lo que lo convierte en un lugar acogedor para sus visitantes.

Además, distintos inversionistas se han dedicado a mejorar la infraestructura de alojamiento de la ciudad, pues han tomado en cuenta que el sector turístico aporta un alto grado de rentabilidad. Esta es la razón de que existan nuevos desarrollos inmobiliarios en Guadalajara, pues esta es una ciudad ideal para vivir o para rentar ya que el retorno de la inversión está asegurado.

El mercado inmobiliario, en general, ha aprovechado todas las ventajas de esta ciudad y ha salido beneficiado para incrementar su potencial de inversión. La búsqueda de buenas opciones en cuanto a calidad y estabilidad de vida se han manifestado por muchas personas que visitan e invierten en Guadalajara.

A pesar de su gran población, “Guadalajara se ha posicionado como una de las mejores opciones para tener un estilo de vida seguro y tranquilo, con todas las necesidades básicas de confort resueltas”, como afirma el portal Marhnos Habitat. Pues, además de su amplia oferta laboral, también es amplia el área educativa, los servicios de transporte son reconocidos por su buen funcionamiento, su arquitectura tiene gran estética, los espacios públicos y recreativos son muy llamativos, y en general, es un lugar potencial para el desarrollo tecnológico.

Monterrey

Rodeada de montañas y paisajes increíbles, Monterrey es la ciudad que se ha convertido en el polo de desarrollo tecnológico e industrial. Es conocida como la Sultana del Norte.

Posee una arquitectura vanguardista proporcionando un aspecto moderno y futurista a la ciudad. Además posee grandes atractivos turísticos y es sede de prestigiosos centros de estudio que han ayudado el desarrollo de la zona.

Sus habitantes han catalogado la ciudad como un excelente lugar para establecerse, pues gozan de un alto nivel de vida que les permite disfrutar sus atractivos, los increíbles paisajes, e incluso las noches de espectáculos y antros de primer nivel.

Según la edición 21 del ranking mundial de Calidad de Vida de Mercer, Monterrey es la ciudad mexicana que ofrece la mejor calidad de vida para los empleados extranjeros de empresas multinacionales que cuentan con operaciones en México.

Es por esto que cada vez son más los que se acercan a esta ciudad con intención de convertirla en su nueva residencia. Una de las características que más atractiva la hacen es la comodidad en el acceso y calidad de los servicios públicos: drenaje, alumbrado público, pavimentación, parques, turismo, hospitales y clínicas, turismo, etc, están al alcance de todos los habitantes.

Además, en Monterrey ya se encuentran más de 3,500 por lo que es un destino logístico ideal para los negocios y empresarios. Entre las diferentes industrias más influyentes están: el turismo, construcción, comercio, maquinaria y equipo, manufactura, transporte, comunicaciones y servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles, automotríz y más.

Ciudad de México

Con una población de más de 9 millones de habitantes, considerada una ciudad cosmopolita reconocida por sus lugares históricos y de ascendencia azteca.

CDMX cuenta con un centro histórico con una arquitectura única, además cuenta con gran variedad de actividades culturales y de entretenimiento, entre ellos numerosos museos que aportan un valor cultural de gran peso para la ciudad.

Con el pasar de la pandemia del COVID-19, el gobierno local ha encontrado la oportunidad de implementar soluciones innovadoras a la medida de las necesidades de sus habitantes. Por ejemplo, para finales del 2020, CDMX tuvo el mayor número de empresas certificadas como limpias y que usan solo un tercio de la energía que emplean, en promedio, las demás entidades para generar un millón de pesos de PIB, según el Índice de Competitividad Estatal 2020. Además la ciudad muestra fortalezas en el sector educativo, concentra la mayoría de los recursos de salud y tiene la mayor inclusión de mujeres en el mercado laboral.

Es muy atractivo, también, de la capital mexicana, que ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo profesional, cuenta con espacios de coworking, velocidad de banda ancha y diversas oportunidades que han posicionado la ciudad como una de las más desarrolladas e ideales para hacer trabajo remoto.

Ciudad de México hace parte de las ciudades pet friendly, entre ellas las colonias Roma, Condesa, Polanco y Coyoacán, lo que permite llevar tus mascotas a distintos establecimientos y espacios de recreación.

Mérida

Mérida, capital de Yucatán es una ciudad donde se fusionan la cultura maya, española y africana. Cuenta con una población de casi un millón de habitantes y según CEOworld, está catalogada como la ciudad más segura del país. Ofrece los niveles de vida más altos a sus ciudadanos, según lo ha expresado la Organización de las Naciones Unidas en el índice realizado.

Entre sus atractivos, cuenta con la catedral más antigua de todo el continente americano, una arquitectura moderna pero que aún logra conservar las viejas casonas al estilo francés.

Su variada gastronomía y destinos como Chichen Itza hacen de Mérida un lugar increíble para el turismo, así como sus cenotes, grutas, cavernas y aguas cristalinas atraen a diario a miles de visitantes.

Según el índice de Ciudades Prósperas de ONU Hábitat, Mérida encabeza el índice de ciudades con mejor calidad de vida; y para llegar a este resultado primero evaluaron seis aspectos: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana. Uno de los aspectos más atractivos, además del económico, es el hecho de que Mérida ha avanzado en el aspecto ambiental, ya se trabaja para lograr que se convierta en una ciudad sustentable.

Además, se sabe que Mérida es una ciudad muy segura, tanto que en 2019 fue reconocida por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) como la ciudad más pacífica de México. En definitiva esta es otra de las ciudades indispensables para conocer e incluso evaluar la posibilidad de inversión en bienes raíces, ya sea para vivir o rentar.

Las ciudades más importantes de México, ¿buena opción para invertir?

Invertir en bienes raíces tiene 5 ventajas que son necesarias conocer:

  1. Ofrece seguridad y flexibilidad en el futuro
  2. Retorno de inversión elevado
  3. Opciones de inversión variada
  4. Inversión adaptable a la rapidez que te convenga
  5. Mantienes tu dinero activo

La inversión en bienes raíces es una acción que protegerá tu futuro, independientemente del uso que quieras darle, ya sea para vivir, para comprar y vender o para rentar a larga o corta estancia.

Te brinda el beneficio de aumentar tu capital y asegurar tu futuro, así como te da la capacidad de generar ingresos. Generalmente, cuando la inversión tiene una finalidad comercial, la rentabilidad que esta proporciona puede ser sustancial, aún cuando el retorno de la inversión debe tomar en cuenta factores como la plusvalía, es decir el valor que la propiedad logre obtener luego de su adquisición.

La plusvalía es un valor que se determina dependiendo de varios factores como la zona en donde se encuentra el inmueble, el flujo comercial, los precios de propiedades cercanas, la calidad de vida en el lugar, el acceso al transporte entre otros.

Al invertir en el sector inmobiliario, no solo te beneficias a ti sino que te conviertes en una fuente generadora de empleo, pues por lo general, una propiedad ya sea nueva o usada requiere de mejoras que serán proporcionadas por negocios locales o personas independientes que brindan sus conocimientos y el personal capacitado para hacer frente a las necesidades de tu inmueble.

El mundo de los bienes raíces, permite al inversionista diversificar su dinero lo que disminuye el riesgo de pérdidas por fraudes y cambios en la economía.

Mantener tu dinero activo es otro de los beneficios de la inversión en bienes raíces, por lo general el mercado inmobiliario se mantiene en constante crecimiento y cada vez se hace más común la venta de viviendas.

Con base al índice de Precios de las viviendas en México para el año 2019 durante el primer trimestre, el precio de las propiedades adquiridas a través de un crédito hipotecario tuvo un aumento en un 9% lo que dió como resultado que el precio de las casas durante el periodo ascendió a más de 1 millón 71 mil pesos.

De acuerdo a los tips y datos que se han mencionado anteriormente, el contexto y la plusvalía con el que cuente una propiedad, convierte la inversión en bienes raíces en México en una actividad rentable económicamente y contribuye al aumento del patrimonio.

Asegúrate de llevar tu proceso de inversión de la mano de expertos en el mundo inmobiliario, como True Home, Compra tu casa o La Haus, esta última cuenta con una gran experiencia y con más de 6.000 viviendas vendidas durante su trayectoria. Anímate y asegura tu futuro en el lugar y con las personas indicadas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado