Realizarán segundo encuentro de cocineras tradicionales de Oaxaca

El encuentro reúne a 120 comunidades de las ocho regiones de Oaxaca, ofreciendo diversidad de comida tradicional oaxaqueña.

El estado de Oaxaca, en el suroeste de México, celebrará el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales que reunirá en su capital a unas 120 comunidades de las ocho regiones de la entidad y con un repertorio de recetas con ingredientes de esa tierra.

La cita del 25 al 28 de abril próximo, incluirá una feria artesanal vinculada a la gastronomía, talleres, conferencias y diversos encuentros para dar a conocer la cocina regional, afirmó la coordinadora de Culturas, Turismo y Economía de la ciudad de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar.

Además, también tuvieron participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2018), del 17 al 21 de enero, a lo que Aguilar Escobar refirió que se trata de uno de los eventos con los que se refrenda el que la gastronomía local sea patrimonio cultural del estado.

La funcionaria mexicana recalcó que se promueve este evento como uno de más atractivos para el turismo, al ser “una oportunidad de conocer una gastronomía hecha por cocineras tradicionales, reconocidas por sus comunidades como tal”.

“La cocina de Oaxaca es una de las de mayor variedad en México, con sabores reconocidos, muy elaborada, con productos endémicos y que además aporta gran variedad de recetas al país que su gastronomía es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, comentó.

Detalló que el encuentro, que se realizará en la Plaza de la Danza y la Sala Juárez de Bellas Artes, permitirá al visitante conocer cómo se elaboran las recetas tradicionales, los instrumentos e ingredientes que se utilizan “y ver una fiesta de sabor y color”.

Aguilar Escobar agregó que también para Oaxaca es una oportunidad de difundir internamente las recetas de las diferentes regiones.

En esta edición del evento destacan algunos talleres para aprender a cocinar el pozole triqui, tortillas chinantecas, caldo de piedra, rituales del machucado Mixe, presentaciones de libros con recetas y mesas redondas que analizan la cocina regional.

Notimex

Recomendamos: Carnaval de Isla Cozumel seduce a estadounidenses

También podría gustarte

Comentarios

Cargando