9 acciones para el cuidado de tu salud visual

El arranque de año es una buena oportunidad para evaluar la salud de los ojos. La Dra. Vanesa Flores, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y el Consejo Mexicano de Oftalmología, brinda una lista de consejos que te ayudarán a cuidar tu vista

Redacción

Visita al oftalmólogo al menos una vez al año: a fin de obtener diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados que eviten complicaciones que puedan generar ceguera. La recomendación para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad es acudir con el especialista al menos una vez al año.

Comprueba antecedentes y otras enfermedades: la revisión médica se vuelve mucho más importante en personas con historial familiar de retinopatía diabética o glaucoma, o en aquellas que sufran padecimientos como diabetes, hipertensión, lupus eritematoso o artritis reumatoide.

Prepárate para la consulta: se sugiere a los pacientes presentarse con sus anteojos, en el caso de quienes usan lentes de contacto llevarlos puestos y retirarlos para la exploración, ir sin maquillaje y, de preferencia, acompañados por un familiar o amigo, pues en algunos casos se requiere revisión de fondo de ojo bajo dilatación y posterior a esta se presenta visión borrosa hasta por tres o cuatro horas.

Cuida la lubricación de tus ojos: cambios hormonales que afectan la lubricación ocular, ambientes de trabajo secos por viento o aire acondicionado, exposición solar o al humo del tabaco son causas de este síndrome. Ante ardor, comezón, sensación arenosa o de cuerpo extraño es conveniente acudir con el especialista.

Atentos con la presión: el mayor desencadenante del glaucoma es la presión intraocular (PIO) elevada, aunque personas con PIO normal también pueden padecerlo. Además, hay otros factores de riesgo asociados a esta enfermedad, como la miopía, hipermetropía, diabetes, hipertensión, migraña y alteraciones en la circulación.

Adiós al tabaco: quienes fuman tienen el doble de probabilidad de desarrollar degeneración macular y mayor posibilidad de padecer retinopatía diabética en comparación con quienes no lo hacen, por lo que al dejar este hábito disminuye el riesgo de presentar estas enfermedades.

Vista clara hasta el final: la catarata es la principal causa de ceguera, aun cuando se trata de un padecimiento reversible. En personas mayores de 60 años, síntomas como dificultad para leer, deslumbramiento por las noches y visión borrosa hacen necesaria la consulta al especialista para evitar o frenar la aparición de este mal.

Buena alimentación: una nutrición adecuada ayuda en la prevención de patologías oculares. El consumo de vitamina A —presente en la carne de res, el pescado, frutas y verduras, principalmente en zanahorias y espinacas—, sumada a suplementos alimenticios ricos en vitamina E, contribuyen en la salud visual.

Protección solar: la exposición continua a la radiación ultravioleta puede generar lesiones en la  retina o en la córnea y provocar disminución de la visión. Contrarresta sus efectos con el uso de lentes oscuros, sombreros y gorras.

Recomendamos: Cruz Roja promueve la salud visual

También podría gustarte

Comentarios

Cargando