Se estrena serie policiaca ‘Falco’ y nos lleva a los 90’s

Ernesto Contreras, cineasta mexicano, disfruto dirigir la serie Falco ya que supuso un ejercicio de reflexión y memoria al México de los 90’s


“Me atrevería a decir que estamos viviendo tiempos importantes en nuestro país y a veces vale la pena mirar hacia atrás, hacer un ejercicio de reflexión y análisis de lo que hemos vivido”, declaró el cieneasta.

“Para mí fue un ejercicio de memoria de cómo se veía ese México de los años 90, cómo se escuchaba, cómo éramos en ese momento y fue obviamente un viaje de reflexión muy interesante con muchísimas referencias”, agregó.

Contreras es el director y “showrunner” de la nueva serie original producida por Spiral International y Dynamo que se estrena el 5 de agosto por TNT para México y TNT Series para toda Latinoamérica.

“Falco” cuenta la historia de un policía que recibe un disparo en la cabeza y queda en coma. Luego de 23 años despierta. Para él sólo ha pasado un día, sin embargo, todos sus conocidos han continuado con su vida.

“Esta serie comienza en 1994, un año crucial para México, pasaron demasiadas cosas, fue un año de muchos cambios, de truculencia, me atrevería a decir de tiempos convulsos, y creo que por eso a veces hay escenas de mirar por un momento hacia atrás”, explicó.

“Falco” deberá afrontar que todo ha cambiado, su esposa se volvió a casar; su hija tiene prácticamente la misma edad que él tenía al recibir el impacto; la tecnología es el pan de cada día y el departamento policial que estaba inundado de hombres cuando él trabajaba, es ahora dirigido por una mujer.

“La serie en su mayoría sucede en el presente y es muy interesante lo que le pasa a este hombre que despierta en un mundo con celulares e internet, con todo lo que existe ahora y no nos imaginábamos hace 20 y tantos años que tendríamos.

“Son cambios a los que tiene que acostumbrarse y entender, sistemas, métodos de trabajo, ahora todo es digital, ya no hay archivos impresos”.

“Es un policía y no está acostumbrado, por ejemplo, que su jefa sea una mujer, es algo que no te imaginabas en los 90, y esa parte me gusta mucho porque finalmente queríamos que fuera esta mujer fuerte, con autoridad, guapa y que tiene esa posición superior en el departamento de policía de México. Me encantó esa parte y además trabajarla con Karina (Gidi) que es una gran actriz”.

Contreras confesó que tras recibir la invitación, no tardó en involucrarse ya que desde hace tiempo tenía ganas de explorar el género policiaco, además de que tras leer el guión, en su cabeza ya estaban los actores que podrían participar.

“Fue la oportunidad de explorar el género y alejarme de El Chapo y sus aventuras, aparte de mis proyectos personales que son películas y ficciones”.

Y continuó: “Natalia Beristaín hizo la dirección de casting, así que fue un proceso junto con Julián de Tavira, que es el otro director de la serie, y nos divertimos mucho visualizando quien podía interpretar a cada uno de los personajes”.

Si bien se trata de una adaptación de la serie alemana “The last cop”, que ya tuvo un “remake” en Francia, Ernesto comentó que hubo un gran trabajo en el guión para lograr que el público latino y, sobre todo el mexicano, se identifique.

“Hubo todo un trabajo de escritura con todo un equipo de guionistas, que fueron los encargados de hacer la adaptación en términos textuales pero nosotros, y hablo del fotógrafo que es César Gutiérrez  y el diseñador de producción que es Francisco Blanc, queríamos que fuera muy cinematográfico y mostrar la ciudad real y el contraste del México del 94”.

“La parte más difícil como director me parece que siempre es este reto de pasar, trasladar, lo que está en el papel, en el guión, a la pantalla, y que en ese proceso se enriquezca, crezca y logre ser muy empático”, reconoció.

“Falco” es protagonizada por Michel Brown, Marina de Tavira, Enrique Arreola, Karina Gidi, Hoze Meléndez, Danae Reynaud, Mauricio García Lozano, Manuel Poncelis, Juan Carlos Colombo y Fátima Molina, entre otros.

“Yo no conocía a Michel Brown y la verdad es que me sorprendió mucho, me gustó su interpretación de cómo se imaginaba él a ‘Falco’. Es un personaje muy atractivo, entrañable, empático y al público le va gustar mucho. Me parece que Michel logró una construcción única en su carrera”, dijo respecto al trabajo del argentino.

Con información de Notimex

Recomendamos:

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando