Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas’ dedica edición a mujeres

La octava edición de Callegenera, contará con la participación de 35 artistas provenientes de Colombia, Estados Unidos, Alemania y diferentes estados de México

En la octava edición de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas, la participación de las mujeres será el eje temático de este encuentro al que están invitadas 35 artistas provenientes de Colombia, Estados Unidos, Alemania y de diferentes estados de México.

Aun cuando la participación de las mujeres en las artes urbanas es minoritaria, Luis Alberto Méndez, coordinador de Culturas Populares del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), informó que se logró conformar una importante y destacada programación.

Ésta demuestra que a pesar de que no hay un movimiento femenino tan consolidado en estas expresiones, con esta plataforma se pretende dar mayor empuje a la consolidación de un movimiento más sólido.

Manifestó que fue todo un reto poder armar la programación, porque por cada 10 hombres que intervienen muros, hay una mujer; sin embargo, habrá para cada día una buena demostración de la amplia diversidad de su trabajo.

La parte expositiva del grafiti, que se realiza en Nave Generadores, del Centro de las Artes de Monterrey, es uno de los eventos principales de Callegenera, en donde para esta ocasión, 18 de las 35 artistas invitadas realizarán su intervención individual.

Con esto producirán 18 murales con tema libre que permanecerán en exhibición únicamente durante el festival, se detalló en un comunicado.

Callegenera no sólo es el festival más grande, prolongado e internacional de su tipo en México, es el único que abarca la mayor parte de los géneros musicales, movimientos y expresiones artísticas urbanas que hay en la ciudad y en el país.

En ese sentido, Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, comentó que en esa búsqueda de artistas mujeres se tuvo la oportunidad de ubicar grandes proyectos que se están desarrollando en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Mérida, Oaxaca, en los rubros del grafiti, tatuajes y fotografía.

Un caso específico que describió fue el trabajo de Las Hijas del Rap, agrupación musical y colectivo social de Mérida que participará en uno de los dos conciertos que se llevarán a cabo.

“Las Hijas del Rap, a través del colectivo que encabezan, se dedican a hacer actividades sociales en diferentes comunidades de Yucatán, donde utilizan rap, hip-hop y grafiti como medio de expresión para reafirmar sus raíces”, dijo.

Uno de los dos documentales que se exhibirán en esta edición trata sobre un proyecto que ellas realizaron en una comunidad maya, con la que trabajaron particularmente con las niñas.

Notimex

Recomendamos: Cineasta Juan Pablo Villaseñor reflexiona sobre conflictos de la vejez

También podría gustarte

Comentarios

Cargando