Consar lanza micrositio para que mexicanos aprendan sobre ahorro

La herramienta de la Consar incluye un mapa de proyectos donde el usuario deberá fijar metas y fechas tentativas de cumplimiento a corto, mediano y largo plazo


A partir de hoy está disponible para los mexicanos un mini portal de Internet de educación financiera, llamado “Ahorro y Futuro. La aventura de mi vida”, lanzado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esta nueva herramienta de educación financiera está orientada a fomentar hábitos previsionales entre los mexicanos a través de un mecanismo novedoso de seleccionar nuestros principales proyectos de vida, e ir aprendiendo en el camino la importancia de anticipar el futuro.

Los usuarios podrán entrar al sitio a través de la página de www.gob.mx/consar o directamente en la dirección www.laaventurademivida.gob.mx, indicó el órgano que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En un comunicado precisó que los contenidos del módulo responden a la necesidad de sensibilizar y crear conciencia entre los ahorradores sobre la importancia de llevar a cabo una planeación financiera en las diferentes etapas de su vida y, en particular, para prever su situación económica durante la vejez.

A diferencia de otros esfuerzos de educación financiera, “La aventura de mi vida” lo hace de una manera sencilla y dinámica que permite a las personas proyectarse, visualizar y elegir los proyectos de vida con los que construirán su propia aventura, aseguró.

El primer paso para navegar en “La aventura de mi vida” es elegir el rango de edad que corresponde a cada usuario (se prevé más adelante incorporar a niños y a adultos mayores) y luego se seleccionan diferentes apartados.

Uno de ellos es Catálogo de Proyectos, una herramienta que presenta los 16 proyectos que ofrece “La aventura de tu vida” (como comprar una casa o un auto, emprender un negocio, entre otros) para que cada ahorrador los conozca y pueda elegir su ruta de vida.

Cada proyecto ofrece una descripción de los beneficios y consideraciones de cada uno, así como posibles ligas de interés asociados al tema.

También incluye un Mapa de Proyectos, que es el apartado donde cada ahorrador que ingrese al portal selecciona sus cinco proyectos de vida más inmediatos (además del de la jubilación).

Tras elegir cinco proyectos de vida, el usuario deberá fijar metas y fechas tentativas de cumplimiento a corto, mediano y largo plazo. Con este ejercicio se busca crear compromiso y constancia en el hábito del ahorro.

Otro apartado es el Manejo Básico de la Cuenta AFORE, que resume lo que hay que saber sobre la operación de esta cuenta y brinda a los ahorradores los puntos clave y el paso a paso que necesitan conocer para sacarle el máximo provecho a su cuenta de ahorro para el retiro.

Este mini-portal también incluye un espacio para la Afore Móvil, Guías Previsionales, Cursos de Educación Financiera, un compendio de ligas a sitios de Internet sobre temas financieros y provisionales, calculadora de ahorro, entre otros.

“La aventura de mi vida se une al catálogo de herramientas de divulgación y educación desarrolladas en los últimos años por Consar para facilitar el manejo de la Cuenta Afore y para fortalecer las capacidades financieras y previsionales de la población adulta”, puntualizó.

Notimex

Recomendamos: CRE aprueba operación de 14 laboratorios para evaluar calidad de gasolina

También podría gustarte

Comentarios

Cargando