Científicos trabajan para lograr un genoma humano sintético

Rafael Palacios de la Lama, titular del Laboratorio Internacional de Investigación del Genoma Humano (LIIGH), destacó que hoy las ciencias genómicas enfrentan un nuevo reto, y es precisamente el de lograr un genoma humano artificial.

 

Grupos de expertos de distintos países siguen trabajando en el reto de obtener un genoma humano sintético en los próximos 10 años, siendo el reto más ambicioso después de la secuenciación del genoma humano.

Rafael Palacios de la Lama, titular del Laboratorio Internacional de Investigación del Genoma Humano (LIIGH), con sede en el campus Juriquilla, destacó que hoy las ciencias genómicas enfrentan un nuevo reto, y es precisamente el de lograr un genoma humano artificial.

“Es nuevo y completo. Se harán células alterando el genoma en distintas formas, se buscará simplificarlo, darle opciones. Es otra revolución basada en metodologías de estudio inéditas”, subrayó el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Precisó que dicho proyecto se basa en la biología sintética, una novedosa disciplina que diseña y sintetiza moléculas que no existen en la naturaleza.

Agregó que la aplicación clínica y personalizada del genoma humano en la medicina, tras completar su secuenciación en 2013, ha sido lenta, pero a nivel de ciencia básica se han cumplido muchas de las expectativas.

Resaltó que todas las enfermedades en donde está involucrado un sólo gen (monogenéticas), se pueden detectar antes del nacimiento y están básicamente resueltas.

Se puede también conocer la predisposición de un individuo a varias afecciones, lo que implica avances clínicos considerables.

Mientras que en las enfermedades donde se debe definir si son dos o más los genes involucrados, el avance ha sido más lento, pero se sigue investigando para tener nuevos descubrimientos como los que hasta ahora han permitido contar con nuevas quimioterapias y terapias blanco para tratar el cáncer al conocer sus bases genéticas.

Notimex

Recomendamos:

Google crea primer doodle interactivo de realidad virtual y 360°

También podría gustarte

Comentarios

Cargando