México, sede del primer Congreso de Humanistas Digitales 2018

Después de celebrarse en Montreal, Canadá, en 2017, este primer congreso realizado en territorio mexicano presentará 33 paneles y 110 conferencias de representantes de organizaciones internacionales.

Con la conferencia de la activista mexicana Janet Chávez, fue inaugurado el Primer Congreso de Humanistas Digitales en México y América Latina 2018, mismo que congrega a asociaciones de una decena de países bajo la premisa de tender puentes entre culturas, naciones y formas de pensamiento.

El encuentro, que se desarrolla del 26 al 29 de junio en la Ciudad de México, reúne a representantes de organizaciones internacionales para intercambiar ideas sobre la influencia y la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para difundir originales formas de pensamiento y entendimiento entre las sociedades de esta generación.

Mediante un comunicado se detalló que Chávez desarrolló su conferencia titulada “Tramando la palabra”, con la que ofreció una amplia perspectiva sobre las comunidades indígenas de Oaxaca y la manera como su lengua madre, el zapoteco y sus cosmogonías, son plasmadas desde tiempos ancestrales en su habla y sus textiles, pero además la manera como las nuevas tecnologías permiten difundir esta riqueza cultural.

“Yo pertenezco a la cuarta generación de tejedores de mi comunidad y a través de mis padres he aprendido los diferentes mundos que se concentran en Teotitlán del Valle, donde más de la mitad de los habitantes hablan el zapoteco”, afirmó.

La activista añadió que este congreso permite vislumbrar la necesidad de las comunidades indígenas por tender puentes hacia el mundo digital, aspecto que ya es normal entre muchas familias zapotecas.

Los organizadores del encuentro, Ernesto Priani e Isabel Galindo, así como representantes académicos como Laura Flamand, coordinadora académica de El Colegio de México (Colmex); Pablo Mora, representante del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, y Alberto Vital, en representación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvieron presentes en la charla inaugural que contó con más de 500 asistentes.

Pablo Mora celebró la primera vez de esta conferencia en México, un lugar clave, dijo, para entender los caminos que puede alcanzar el mundo digital en diversos campos como la cultura, el arte, la ciencia y muchos otros terrenos sociales para encontrar soluciones, medio de innovación y nuevas ideas que beneficien a la sociedad.

Afirmó que, en los años recientes, en nuestro país se han desarrollado nuevas tecnologías y plataformas que han llegado a todos los campos y han acelerado de manera vertiginosa su esencia como nación.

Por su parte, Alberto Vital afirmó que la presencia de la máxima casa de estudios se encuentra en las 32 entidades del país con más de mil investigadores, quienes han experimentado la manera como las herramientas digitales benefician el trabajo en educación y en cada una de sus especialidades.

“La realidad actual que vive nuestro país es vertiginosa, las humanidades son muy importantes y por ello se deben construir modelos de comprensión en el mundo digital”, resaltó.

En la misma línea, la académica del Colmex, Laura Flamand, dijo que la librería Cossío Villegas de este recinto es una de las más importantes en el campo de las humanidades en México y por ello es vital el tema de este congreso basado en los “puentes” que se deben tender entre las instituciones y el público para difundir acervos, investigaciones y nuevas ideas a través del mundo digital.

Notimex

Recomendamos: Ingenieros del MIT diseñan pie protésico de bajo costo que imita caminata natural

También podría gustarte

Comentarios

Cargando