¿Qué hacer si recibes un billete falso?

¡Ojo! Cuida tu dinero, revisa todas las medidas de seguridad en los billetes, antes de aceptarlos. Evita pérdidas…

El Banco de México (Banxico) recomienda que, si se sospecha que un billete es falso, no se reintegre a la circulación. Debes llevarlo a la sucursal bancaria para que lo envíen al instituto central y sea analizado, y de ser auténtico se te recuperará el dinero.

En el caso de los cajeros automáticos, agrega, si se detecta que el billete es apócrifo, se retendrá y enviará al Banco de México para su análisis, si resulta auténtico se reembolsará el dinero; cabe mencionar que sólo las entidades financieras pueden retener los billetes presuntamente falsos.

En un comunicado, el instituto central refiere que en los procesos de retención y dictaminación de una PPF se entrega una ficha, la cual debe contener el número de recibo, el nombre de la institución bancaria, y se envía a Banxico, y en 20 días hábiles bancarios a partir de la recepción se emite el resultado del análisis.

Si la moneda o el billete es auténtico, el banco donde se entregó reembolsará el dinero, pero en caso contrario la pieza será remitida a las autoridades correspondientes y no se recuperará el monto, pues se trata de un papel o metal sin valor alguno. Por eso es MUY IMPORTANTE revisar que cada billete que recibas cumpla con todas las medidas de seguridad.

¿Qué pasa si el cajero me da un billete falso?

Para los casos de recibir un billete falso de un cajero, o en ventanilla de una institución bancaria, se deberá acudir a la institución que entregó la pieza y en un plazo no mayor a cinco días hábiles se podrá presentar una queja.

De la misma manera, se entregará un recibo por la pieza falsificada, y de puño y letra se deberá explicar cómo fue la entrega de la misma, además de que se deberá presentar una identificación oficial con fotografía vigente y una fotocopia.

En estos casos la investigación se realizará en cinco días hábiles bancarios, e igual, si se confirma la versión de los hechos se reembolsará el dinero.

En caso contrario, no, y si no se está de acuerdo con la decisión se puede presentar una queja ante la Condusef o se puede solicitar al Banco de México realice una investigación.

Para conocer o dar seguimiento de los resultados de los análisis, el Banco de México tiene a disposición su portal www.banxico.org.mx en la sección “Billetes y Monedas”, o al número 01800-2269-426.

El instituto central recuerda que poner en circulación monedas o billetes falsos constituye un delito que se puede castigar hasta con 12 años de prisión.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando