El 51 % de queretanas de 15 a 49 años usan anticonceptivos: Coespo

En el estado, predomina el método de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), de acuerdo con el Consejo Estatal de Población

Querétaro, en el uso de métodos anticonceptivos, registra la utilización con 51 por ciento en mujeres de 15 a 49 años, similar al dato nacional de 51.6 por ciento en el mismo grupo de edad, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Tanto a  nivel nacional como en Querétaro predomina el uso de métodos permanentes como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasia (48.6 % y 44.3% respectivamente).

Le sigue el uso de los no hormonales entre los que se encuentran: condones, dispositivos intrauterinos y diafragma. El dato nacional es de 30.4% y el estatal de 36.1%.

El método con menor porcentaje de uso es la vasectomía, esto a nivel nacional; sin embargo, Querétaro es de los cinco  estados que más emplea el método permanente. Los estados que menos registros tienen son: Guerrero, Chiapas y Zacatecas.

Cabe destacar que el uso de métodos anticonceptivos en la mayoría de las encuestas y estudios se le atribuye a la mujer, pero la planificación familiar depende tanto de hombres como de mujeres.

En promedio las mujeres queretanas tienen dos hijos; tasa global de fecundidad semejante a la nacional (2.2). Sin embargo hace 48 años el número de hijos era muy distinto. Por ejemplo, en 1970 las mujeres mexicanas tenían en  promedio 6 hijos y las queretanas 8 hijos.

“El uso de métodos anticonceptivos ha permitido tanto  a hombres como mujeres decidir libremente el número o momento de tener hijos e inclusive el hecho de no tenerlos.”

Recomendamos: Busca Sagarpa involucrar a más jóvenes en el campo queretano

También podría gustarte

Comentarios

Cargando