Clausuran programa de capacitación de empresas del sector automotriz de Querétaro

El programa de capacitación tuvo el objetivo de robustecer las competencias en calidad y gestión de las empresas

Redacción

La presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) A.C. Beatriz Hernández, encabezó la clausura del Programa de Desarrollo de Capacidad Competitiva de Proveedores de Servicios y Materiales Indirectos para la Industria Automotriz, mediante el cual micros y pequeñas empresas de la industria automotriz recibieron capacitación para acceder a la cadena de proveeduría del sector.

En este esfuerzo también participaron la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), el Centro de Innovación y Desarrollo Corporativo S.C. (INNODESC), el Clúster Automotriz del Estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y la Secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro.

En instalaciones de la UPQ, la presidenta de AMIQRO, Beatriz Hernández, indicó que el Programa fue puesto en marcha con el objetivo de robustecer las competencias en calidad y gestión de las empresas, para que eventualmente obtengan las certificaciones que les abran las puertas a mercados globales.

“Lo que hacemos desde AMIQRO es fortalecer las competencias empresariales para asegurarnos que sus empresas no solamente permanezcan, sino que puedan ser mejores y puedan ir a más mercados, para que los nuevos desarrollos no nos aplasten y las grandes empresas nos tomen en cuenta”, enfatizó.

Finalmente, refirió que las pymes, al ser importantes para el desarrollo económico, lograron conocimientos y herramientas a través de este programa, lo cual les ayuda a sostener diálogo con grandes empresas del clúster automotriz para iniciar procesos de comercialización.

Durante la Ceremonia de acreditación del Programa, Antonio Herrera Rivera, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, les dijo a los empresarios pymes que las compañías que proveen a las empresas del clúster tendrían que incrementar entre 15 a 20 por ciento su eficiencia, en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desaparezca.

Además, comentó que las pymes y las empresas del clúster deben protegerse ante este escenario incrementando la calidad de sus productos y servicios.

“Nos vamos a proteger con mucha calidad y buen precio, de tal manera que nuestros clientes en el exterior, sobre todo los extranjeros, nos puedan ver por calidad y no busquen por otro lado”, afirmó.

Reiteró que, ante la difícil posición de exponer condiciones al gobierno de Estados Unidos, las empresas locales grandes y pequeñas deben ser más productivas, eficientes y ofrecer más calidad.

Mencionó que es fundamental que las pymes se capaciten, en colaboración con universidades y compañías grandes para que todas las empresas del sector automotriz incrementen su productividad, pues según sus datos, en los últimos años los índices de productividad de las empresas en el país han disminuido.

No obstante, Antonio Herrera aseguró que clúster automotriz de Querétaro no tiene miedo si desaparece el TLCAN.

Explicó que en caso de que se elimine el tratado las empresas deberán ser un 4 por ciento más eficientes, según las premisas que considera la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“No me da ni tantito miedo que nos quedemos sin Tratado de Libre Comercio, podemos estar con o sin tratado. Lo que debemos hacer es ser un 4 por ciento más eficiente que lo que ya somos”, resaltó.

Mediante el Programa de Desarrollo de Capacidad Competitiva de Proveedores de Servicios y Materiales Indirectos para la Industria Automotriz 16 alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) diseñaron e implementaron el plan de negocios de 16 distintas empresas del sector automotriz.

Los estudiantes trabajaron de la mano de las compañías, gracias a lo cual propusieron ideas de mejora para optimizar los diferentes procesos económico-financieros y organizacionales.

Recomendamos: Biblioteca infantil de la UAQ conmemora ocho años de labores

También podría gustarte

Comentarios

Cargando