Alista UAQ e INE debate de candidatos a Senadores

Los encuentros serán transmitidos en vivo por los medios de comunicación de la Universidad

Redacción

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE), llevarán a cabo, el próximo 4 de junio, a las 10:00 horas, el debate entre los candidatos en la segunda posición al Senado de la República. La sede será el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Al foro acudirán los cinco aspirantes a esta posición: Ana Bertha Silva Solórzano por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Julia Orta Centeno por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Dulce Jacquelina Huerta Téllez por el Partido Nueva Alianza (PANAL); María Guadalupe Murguía Gutiérrez por la coalición “Por México al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; y Celia Maya García por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo con el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, este encuentro forma parte de los trabajos que institucionalmente realiza la Universidad desde hace más de tres procesos electorales junto con el INE.

“Además de los cinco ejercicios que ya efectuamos de las candidaturas a diputaciones federales, en esta ocasión vamos a realizar dos ejercicios de las formulas al Senado de la República, el primero de ellos el 4 de junio”, informó.

Resaltó que este ejercicio democrático se transmitirá a través de los principales medios de comunicación que hay en la Universidad: TVUAQ en señal abierta por el 24.1; en Megacable por canal 124; así como en IZZI, Totalplay y Axtel, por el 24; Radio Universidad 89.5 FM y por las empresas concesionarias que se adhieran.

De igual forma, refirió que el objetivo principal de estos debates, es el que los ciudadanos cuenten con un instrumento más que les permita ejercer un voto de manera razonada e informada.

“Este tipo de ejercicios a diferencia de la publicidad, lo que ofrecen, es la posibilidad de que los candidatos muestren sus herramientas y dominio de las temáticas que podrían salir durante el debate y qué tantos compromisos se derivan hacía la ciudadanía de manera formal”, afirmó.

Agregó que aunado a esta mecánica, se generó un punto de acuerdo, donde los candidatos que participen se comprometan de manera formal y mediante un escrito a cumplir con las promesas que realicen durante el ejercicio.

En este primer encuentro, la moderadora será la Dra. Martha Gloria Morales Garza, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Asimismo, se prevé la asistencia también de los integrantes del Consejo Universitario; representantes de partidos políticos y personal del INE.

La mecánica que se aplicará en este diálogo entre los candidatos será similar a la que se generó en el debate entre los aspirantes a diputados federales. En un primer momento los participantes harán una presentación de su reseña curricular; posteriormente se les cuestionará sobre cuáles serían sus principales aspectos a destacar durante su ejercicio legislativo y en un tercer momento se les preguntará sobre los temas de seguridad y reformas estructurales: política y energética.

El segundo debate entre Senadores de la primera fórmula, se llevará a cabo el 11 de junio, de igual forma en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Se tiene la confirmación de los cinco aspirantes: Ernesto Luque Hudson por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Imelda García Ugalde por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Luis Ángel Gutiérrez Pérez por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Mauricio Kuri González por la coalición “Por México al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; y Gilberto Herrera Ruiz por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Recomendamos: IEEQ amplía convocatoria para acopiadores del PREP

También podría gustarte
Comentarios
Cargando