Seseq inicia campaña de prevención de adicciones en empresas

Las empresas y sus empleados también pueden contar con la aplicación de la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST por sus siglas en inglés).

Redacción

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), informó en un comunicado de prensa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se iniciará la campaña de “Prevención y Atención de Adicciones en el Ámbito Laboral”, que tiene como objetivo informar y concientizar al a los trabajadores sobre las consecuencias del consumo de drogas, tanto en él como en sus familiares.

Los servicios que se llevarán a las empresas son los talleres de “Mitos y Realidades de las Drogas” y “Aspectos Básicos en Adicciones”, capacitación enfocada a mujeres y hombres trabajadores como posibles consumidores y papá o mamá de posible consumidor.

Además se integra a esto la presentación del monólogo “El Títere”, que es representado por un adicto en recuperación que muestra cómo el consumo de una droga lo va llevando a consumir otra droga más fuerte hasta el punto de llegar a la muerte y perder a su familia.

Las empresas y sus empleados también pueden contar con la aplicación de la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST por sus siglas en inglés), que consiste en un cuestionario de ocho preguntas y que detecta el consumo de tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, estimulantes de tipo anfetamina, inhalantes, sedantes o pastillas para dormir (benzodiacepinas), alucinógenos, opiáceos y otras drogas.

El cuestionario ASSIST indica el nivel de riesgo para cada sustancia que el usuario informa haber consumido. Después de determinada la puntuación se inicia una conversación (intervención breve) con el usuario sobre el consumo de sustancias.

La puntuación obtenida permite clasificar a los individuos según el nivel de riesgo para cada sustancia en ‘bajo’, ‘moderada’ o ‘alta’, y en cada caso se determina la intervención más adecuada.

A cualquier trabajador que presente una adicción, la terapia se llevará directamente a la empresa. El psicólogo experto en adicciones va directamente a brindar la atención al trabajador dentro de su espacio de trabajo. También se atenderá a los hijos de los empleados que requieran atención.

 

Recomendamos: Presentan obra ‘Me llamo Pablo’ en el IMSS

También podría gustarte

Comentarios

Cargando