Seseq alerta sobre depresión

Algunos síntomas de depresión: tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño y del apetito, cansancio, falta de concentración

Redacción

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, informó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

Este trastorno mental afecta a unos 340 millones de personas en el mundo, es una enfermedad muy frecuente y es una importante carga en términos humanos y económicos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad se convertirá en la segunda causa de discapacidad hacia el año 2020.

En la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México se menciona que, como trastornos individuales, la depresión es la patología más común, seguida de las fobias específicas, la dependencia al alcohol y la fobia social.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. El riesgo de padecerla se ve agravado por la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, la enfermedad física y los problemas provocados por el alcohol y las drogas.

La depresión provoca angustia mental y puede afectar a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con los familiares y los amigos.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, fenómeno que ocupa la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

La depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos. Hablar con una persona de su confianza puede ser un primer paso para curarse.

La finalidad del tratamiento en la depresión es mejorar la situación anímica, restablecer un adecuado funcionamiento de las capacidades socio-laborales, así como favorecer el bienestar y la calidad de vida del paciente, evitando en lo posible las recaídas.

El tratamiento con medicamentos y psicoterapia es de gran importancia, ya que tiene como finalidad, brindar una atención integral del padecimiento, evitar que estos episodios se repitan y, en el caso de producirse, que tenga una menor duración e intensidad. Se recomienda que además de la psicoterapia de apoyo al paciente, pueda brindarse orientación psicoeducativa a los familiares.

Recomendamos: Alumnos De Bachillerato Semiescolarizado UAQ Culminan Estudios

También podría gustarte

Comentarios

Cargando