‘SU Salud’, seis años promoviendo autocuidado en universitarios de la UAQ

El programa universitario de la UAQ está dedicado a la realización de exámenes clínicos integrales a los estudiantes de primer ingreso a licenciatura

Redacción

Desde su origen en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el programa “SU Salud” ha contribuido a la cultura del autocuidado de la comunidad universitaria, aseguró el Mtro. Francisco Luján Méndez, Coordinador General de esta iniciativa, la cual recientemente ha sido reasignada a la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria.

“Hemos confirmado la necesidad de establecer equipos multidisciplinarios de la salud en cada una de las sedes en que operamos, toda vez que la prevalencia de prácticas sexuales de riesgo, malos hábitos alimentarios y un generalizado sedentarismo, revelan la pertinencia de consejería puntual en ese sentido”, afirmó el Mtro. Luján Méndez.

Con un historial que se remonta al ciclo 2012-1, “SU Salud” ha sustentado la realización de 8 mil 88 exámenes clínicos a estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura, en 6 unidades académicas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Informática, Lenguas y Letras, Medicina y Química. En un esfuerzo conjunto de académicos, estudiantes de posgrado y todo un equipo multidisciplinario de la salud.

De acuerdo con el Mtro. Luján Méndez, cada año son realizados alrededor de mil 500 exámenes clínicos, sin embargo, se mantiene la expectativa de evaluar a los alumnos a la mitad de su carrera y también a la conclusión de la misma.

Actualmente, “SU salud” funciona en siete ejes que son: Medicina General, Nutrición, Odontología, capacidades y aptitudes físicas, Fisioterapia, laboratorio clínico y Psicopedagogía.

“La práctica de la medicina contemporánea ha confirmado la pertinencia del trabajo conjunto entre disciplinas y, en ese sentido, la Universidad a través de su catálogo académico ofrece una diversidad de ellas. “SU Salud” es un esfuerzo genuinamente multidisciplinario que pretende brindar a nuestros estudiantes una perspectiva integral de su salud y con ello generar cambios conductuales efectivos que mejoren su bienestar”, agregó.

Recomendamos: Betty Marmolejo buscará homologación en programa de becas para todo el estado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando