Querétaro se une al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Existen cerca de 2 .5 millones de personas con Esclerosis Múltiple en todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostica entre los 25 y 31 años de edad

Aspecto como visión borrosa, inmovilidad, sensación de hormigueo, inestabilidad, falta de memoria y fatiga son síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune inflamatoria desmielinizante cuyas causas se desconocen y que no tiene cura.

Lo anterior lo señaló la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra cada 30 de mayo, con el objetivo de compartir experiencias y concientizar sobre cómo afecta la vida de todos aquellos que la padecen.

En un comunicado, la dependencia señaló que se trata de una enfermedad de causa desconocida y curso crónico, causada por el daño a la mielina, un material graso que aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico, que permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente.

En la esclerosis múltiple, la pérdida de la mielina (desmielinización) se acompaña de una alteración en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, y actualmente se desconocen las causas que la producen, aunque se sabe que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

Existen cerca de 2 .5 millones de personas con la enfermedad en todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostica entre los 25 y 31 años de edad, afectando dos veces más a mujeres que a hombres.

A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, el padecimiento puede provocar una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos, dijo.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es complejo y se requieren evidencias de una diseminación de lesiones del sistema nervioso central, a través de diversos estudios, apuntó.

Actualmente, no hay pruebas clínicas establecidas que permitan un pronóstico o decidir una respuesta terapéutica, aunque existen investigaciones prometedoras que necesitan ser confirmadas, advirtió.

La incertidumbre es uno de los aspectos psicológicos que resulta más difíciles de llevar en la esclerosis múltiple, puntualizó la Secretaría de Salud estatal.

Notimex

Recomendamos: Esclerosis múltiple afecta principalmente a mujeres de 20 a 30 años

También podría gustarte

Comentarios

Cargando