Sector privado ofrece estudios gratuitos en Querétaro para detectar osteoporosis

En México, seis de cada 10 adultos tienen mala calidad ósea; de no prevenirse a tiempo, puede derivar en osteoporosis y provocar fractura de huesos más facilmente

Con el fin de de detectar osteoporosis y evitar posibles fracturas, la farmacéutica Bayer lanzó la campaña “Pasos firmes, huesos fuertes”, mediante la cual ofrece densitometrías por ultrasonido gratuitas, en diversos puntos del país.

Este estudio no invasivo, permite conocer el estado en que se encuentran los huesos de las personas, principalmente de las mujeres a quienes más afecta, y tomar acciones para enfrentar cualquier problema asociado a la enfermedad.

La campaña inició el 5 de mayo y concluye el 30 de junio en la Ciudad de México, y los estados de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis de cada 10 adultos tienen mala calidad ósea, que de no prevenirse a tiempo puede derivar en osteoporosis y provocar que los huesos se fracturen con mayor facilidad, afrentando la movilidad de quienes la padecen.

En 2015 el sector de salud público registró dos millones de mujeres con osteoporosis, y aproximadamente 349 mil fracturas relacionadas a este padecimiento.

Entre los factores relacionados a este padecimiento se encuentran el sobrepeso, mala alimentación, poca actividad física y tener antecedentes familiares; así como factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol.

Durante el embarazo, la lactancia y la vejez, son algunas, al igual que en la niñez, el cuerpo requiere mayor aporte de calcio y vitamina D para fortalecer el sistema óseo.

“Los huesos no son órganos estáticos, ya que se remodelan constantemente; si la pérdida ósea es mayor a lo que se piensa, los huesos se vuelven frágiles y porosos, problema de salud que se conoce como osteoporosis y el cual incrementa el riesgo de fractura”, explicó Víctor Mundo, gerente Médico de Bayer de México.

Los alimentos con altas cantidades de calcio son los lácteos, los vegetales de hojas verdes, el salmón y la sardina, además de que algunos suplementos pueden ayudar a obtener este mineral en las cantidades adecuadas.

En cuanto a la vitamina D, ésta se encuentra principalmente en la yema de huevo, pescados de agua salada e hígado. Asimismo, el cuerpo forma esta vitamina tras la exposición al sol, para lo cual basta de 10 o 15 minutos, para evitar daños por los rayos ultravioleta.

Las densitometrías se realizan en unidades móviles que se encuentran en farmacias y tiendas de autoservicio, las fechas se pueden consultar en: http://www.bayer.mx/static/documents/Campana%20desintometrias2018.xlsx

Notimex

Recomendamos: Estudiantes de la UAQ presentan exposición ‘Diversita’

También podría gustarte

Comentarios

Cargando