Con mayor presupuesto buscan atender rezago en salud

Candidatos locales de la coalición ‘Juntos haremos historia’ proponen que el 9.8 por ciento del presupuesto estatal se destine al sector.

Gonzalo Flores

Del 3.2 por ciento del presupuesto estatal que actualmente se ejerce en materia de salud, que significan mil 296 millones 295 mil 865 pesos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2018, los candidatos a diputados locales de la coalición ‘Juntos haremos historia’ de Morena, PT y Encuentro Social, proponen un aumento al 9.8 por ciento, que serían casi 9 mil millones de pesos con los que buscan atender los rezagos en el sector que actualmente presenta la entidad.

El candidato al distrito XI correspondiente a Tequisquiapan, José Luis Trejo, dijo que con ese presupuesto podrían incluso construir un hospital psiquiátrico o de salud mental que no se tiene en la entidad, pues se requieren, dijo, alrededor de mil millones de pesos para su creación.

“Nosotros con el presupuesto que tenemos de mil 200 millones de pesos, que ahorita están con el 3.2 por ciento, aumentarlo al 9.8 por ciento, con eso tendríamos capacidad económica para hacer ese tipo de inversión y nos sobraría todavía más dinero para los hospitales que queremos, las clínicas en los municipios”, aseguró.

Otra de las propuestas de la coalición, es que con dicho recurso se podría implementar el programa ‘Médico en tu casa’, que ayudaría a evitar la saturación en los hospitales del estado y con ello brindar atención a grupos vulnerables como personas de la tercera edad y con discapacidad, al igual que a mujeres con embarazos de alto riesgo.

“Un posicionamiento que hacemos es que se renuncie a los gastos médicos mayores de todos los funcionarios públicos del estado que se pagan con impuestos de la ciudadanía; eso sería fundamental que lo suscribieran al menos los regidores, diputados locales y plurinominales, para evitar ese gasto, que nos atendamos en el sistema de salud pública, un requerimiento que sería para este estado que gasta mucho dinero en seguros de gastos médicos mayores y destinarlo al sector público que beneficia a toda la población”, aseguró Trejo Moreno.

Los candidatos a las diputaciones locales explicaron también destacaron que en la región serrana y en el semidesierto no se cuenta con clínicas de calidad, por lo que es necesario atender el rezago pues “a algunas de esas clínicas el doctor va una vez al mes”.

Alejandrina Oceguera, candidata al VIII distrito correspondiente a San Juan del Río, resaltó las deficiencias en el sistema de salud en el estado, donde mencionó que en el gasto total en salud de 2000 a 2014, Querétaro se ubica en penúltimo lugar nacional.

Asimismo, dijo que la entidad se ubica en último lugar nacional en el gasto público en salud perca pita por población entre 2000 y 2014, entre otros datos. Aseguró que el estado se ubica en primer lugar nacional en deficiencia de recursos con una cama en servicio para atender a 2 mil 214 pacientes, razones por las cuales señalaron como necesario el incremento en el presupuesto estatal que proponen.

Recomendamos: Roberto Sosa promete estabilidad laboral a trabajadores del Sindicato de Corregidora

También podría gustarte
Comentarios
Cargando