Aumentaron muertes por accidentes de tránsito

Comparado con el mismo período de 2017, este año se registraron más decesos, aunque disminuyó la cantidad de percances.

Marco Estrada

En lo que va del año se han reportado 27 casos de muertes por accidentes vehiculares; la mayoría de ellos eran jóvenes. Esto representa ocho decesos más que en el mismo período del año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Pese a que la cantidad de accidentes disminuyó 3 por ciento, la mortalidad en los eventos es mayor, pues se han reportado atropellamientos, o bien, accidentes en los que mueren varios involucrados.

A decir del titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres, diversas dependencias trabajan para revertir tales cifras, principalmente con la concientización y mediante el endurecimiento de las medidas previas a la entrega de una licencia de conducir.

El funcionario destacó que no todos los casos están involucrados con el alcohol: sin embargo, se preparan programas para concientizar que los jóvenes ingieran bebidas embriagantes antes de tomar un vehículo.

“Es cada vez mayor la cantidad de jóvenes, sobre todo, que están utilizando sus vehículos. Hay una disminución de accidentes, en lo que va del año, pero hemos tenido un aumento en las muertes, ha habido atropellamientos, en un solo accidente pierden la vida hasta tres personas; no tienen que ver con el alcohol”.

Respecto al programa de alcoholímetro que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como ocho municipios más, el titular de la dependencia destacó que sí ha funcionado; sin embargo, también se presentan accidentes mortales en eventos en los que no se han ingerido bebidas alcohólicas.

Medidas preventivas

Los permisos de conducir se otorgan a jóvenes desde los 16 años, que tienen el aval de sus padres. A ellos, la Secretaría de la Juventud se enfocará durante los programas de concientización.

Para obtener una licencia, se realizan tres evaluaciones:

Teórica, con base a las nuevas normatividades, ley de tránsito y reglamento de tránsito.

Evaluación con base en la norma oficial médica, para detectar casos de daltonismo, insuficiencia visual y les pone lo necesario para poder conducir.

Evaluación práctica, todas las personas se someten a una prueba de manejo, en compañía de un oficial.

Mensualmente acuden a la SCC 500 personas para solicitar una licencia, un permiso o una renovación; de ellos, el porcentaje que reprueba es 11 por ciento, pero tienen 90 días para volver a hacer el examen, siempre y cuando corrijan el criterio en el que reprobaron.

Recomendamos: Con dos programas, Secretaría del Trabajo y Sejuve promueven empleos para jóvenes

También podría gustarte
Comentarios
Cargando