Sedeq pide mesura ante propuestas de presupuesto de la UAQ

El titular de la Secretaría de Educación (Sedeq), Alfredo Botello Montes, pidió a los próximos diputados que analicen cuál será la mejor manera de apoyar a la universidad.

Marco Estrada

El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, aseguró que los diputados que quieran ingresar propuestas en materia de presupuesto fijo para la UAQ, deben tener cuidado y analizar adecuadamente cuál sería la mejor manera de apoyar a la Universidad.

Luego de que la bancada de Morena, que ocupará ocho escaños en el próximo Congreso local, señalara que buscará establecer un presupuesto fijo para la Universidad Autónoma de Querétaro, correspondiente a 3 por ciento del presupuesto estatal, el secretario de Educación pidió mesura.

De igual forma, se hizo la “recomendación” ante la propuesta que tiene la UAQ de solicitar 1 por ciento del PIB estatal, pues, dijo, este porcentaje puede ir a la baja y la universidad se vería afectada.

De acuerdo con el funcionario estatal, las propuestas deben ser analizadas a profundidad por todas las fuerzas políticas que integrarán el próximo Congreso, pues, dijo, es el Poder Legislativo el que definirá el recurso que se le asigne a la universidad.

“Una vez que lo apruebe el Legislativo no será decisión del Ejecutivo, nada más que hay que establecer que una cosa es la Ley General de Educación y otra cosa es la Ley Estatal de Educación, y el PIB varía cada año, puede ser superior o inferior, por eso hay que tener mucho cuidado con los presupuestos fijos que se proponen”.

El año pasado, la UAQ realizó una colecta de firmas para solicitar tanto al Gobierno del estado como al Poder Legislativo, que se asignara un presupuesto fijo a la máxima casa de estudios en el estado; incluso, la propuesta fue respaldada con la firma de Ricardo Anaya Cortés, entonces dirigente nacional del PAN.

Según declaraciones previas de la rectora, Teresa García Gasca, este año también se podría impulsar la colecta de firmas para que, esta vez, si se haga la asignación solicitada.

Botello Montes se limitó a señalar que todas las universidades están empezando a generar sus propuestas de presupuesto, mismas que deberán ser enviadas al Poder Ejecutivo y, posteriormente, en forma de decreto se enviarán al Poder Legislativo para su evaluación y aprobación.

Recomendamos: Inauguran primer seminario de emprendimiento en la UAQ

También podría gustarte
Comentarios
Cargando