Capacitan UAQ y Sociedad Botánica de México a universitarios en flora mexicana

A través del curso “Taxonomía y biogeografía de la familia Asteraceae en México”, que se impartió en la Facultad de Ciencias Naturales

 Redacción

Con el objetivo de conocer y difundir la diversidad de flora que existe en el país y capacitar a los especialistas en este ramo, la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del Programa de Talleres de Capacitación para la Investigación Botánica 2018, el cual cuenta con el apoyo de la Sociedad Botánica de México y es avalado por el Consejo Nacional de Ciencia (CONACYT) y Tecnología y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 “Uno de los principales retos que tiene la Botánica en México es conocer la flora. Nuestro país está entre el cuarto y quinto lugar con mayor diversidad en el mundo, simplemente la flora del país es más grande que Estados Unidos, Canadá y Rusia juntos, por eso necesitamos conocer bien nuestra flora”, explicó el Dr. Luis Gerardo Vázquez Sandoval, Profesor Investigador de la FCN y presidente de la Sociedad Botánica de México en Querétaro.

 Aunado a esto, el Investigador de la UAQ explicó que además de conocer y referenciar cada una de las plantas nativas de México, se requiere evaluarlas ecológica y hasta culturalmente, pues se tienen que determinar y validar también sus usos entre los diferentes grupos indígenas y no indígenas del país.

 Por su parte, la Dra. Patricia Herrera Paniagua, coordinadora de estos talleres en la FCN y responsable ante CONACYT, explicó que se buscó especialistas de primer nivel para impartir los temas en esta sesión en la Universidad, pues se tienen los recursos, tanto humanos como materiales, para que los jóvenes puedan aprovechar esta capacitación.

 “Esperamos que los estudiantes fortalezcan su formación académica y su interés hacia las plantas”, agregó la Dra. Herrera Paniagua, quien detalló que participaron también jóvenes de Tamaulipas, Hidalgo y Morelos.

Los próximos Talleres de Capacitación se realizarán en las ciudades de Campeche, Oaxaca y San Luis Potosí y se tocarán temas como manejo y análisis de secuencias moleculares para ecología y evolución, Historia natural y clasificación de orquídeas, ecología del paisaje e ilustración científica botánica, entre otros. Asimismo, el 15 de octubre se llevará a cabo “Anatomía Vegetal”, en la UAQ.

Recomendamos: Abren convocatoria de “Becas para todos”

También podría gustarte

Comentarios

Cargando