UAQ y universidad de Honduras firman convenio de colaboración científica

Este documento permitirá vincular, entre otras cosas, los trabajos del acuerdo del Convenio de Minamata sobre el mercurio.

Redacción

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) de Honduras firmaron un convenio para vincular acciones de investigación científica, académica, de gestión y de impacto social para el cumplimiento del Convenio de Minamata sobre mercurio, del cual México y Honduras son parte.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca mencionó que esta colaboración resulta de vital importancia pues toca muchas aristas en la vida social de Querétaro, tal como la salud, la ecología, el empleo y hasta la economía.

Además, resaltó el impulso que se le da a los campus en la Sierra Gorda -Pinal de Amoles y Peñamiller- ubicados en sitios mineros muy importantes, donde la problemática de la explotación de mercurio se ha convertido en una amenaza para la población.

Por su parte, la rectora de la UPI, Jance Carolina Funes manifestó que son muchas las áreas en las que podrán participar de la mano ambas universidades, por lo que también reconoció el acompañamiento de la FD en este trabajo.

Por parte de la FD, el director de dicha unidad académica, Ricardo Ugalde Ramírez expresó que el quehacer de las universidades debe trascender el ámbito local, por lo que se tiene que tomar en cuenta lo que ocurre en otros países y participar en las respuestas a problemáticas comunes.

En esta firma, estuvieron también Izarelly Rosillo Pantoja, docente Investigadora de la FD, miembro del Sistema Nacional de Investigadores e impulsora de este proyecto, así como Óscar Moreno Alanís, delegado en Querétaro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También podría gustarte

Comentarios

Cargando