Ley Electoral, abierta a reformas: Congreso

Para hacer alguna adecuación es necesario que se presente la propuesta en tiempo y forma, explicó la de la Comisión responsable.

Marco Estrada

La actual Ley Electoral del estado de Querétaro es flexible y transparente; sin embargo, cualquier adecuación que se requiera hacer deberá ser presentada en tiempo y forma, afirmó la diputada Carmen Zúñiga Hernández (PAN), presidenta de la Comisión Electoral del Congreso local.

Después de que el diputado Eric Salas González (PAN) asegurara que se requerían hacer adecuaciones a esta normatividad, recién modificada en 2017, la diputada defendió el trabajo hecho en su comisión para adecuar la Ley Electoral a las necesidades de la ciudadanía.

Puntualizó que las adecuaciones que se realicen deben tomar en cuenta las necesidades de la ciudadanía, razón por la cual se hicieron modificaciones “importantes” de cara al proceso electoral 2017-2018.

“La ley es flexible y siempre se va adecuar a las necesidades que se tengan en la ciudadanía. Estos procesos, creo que se caracterizaron por ser seguros y transparentes. Creo que no quedó duda del triunfo de nuestros diferentes candidatos”.

Entre los temas que Carmen Zúñiga calificó como positivos, se encuentra el transparentar el recurso público que se utiliza en las campañas; así como disminuir el tiempo de campaña, toda vez que pasó de 60 a 45 días.

Asimismo, la panista señaló que cualquier actor que tenga observaciones para una reforma en materia electoral podrá acercarse a sus representantes para las adecuaciones.

Por su parte, el diputado Eric Salas calificó a la Ley Electoral vigente como complicada y que obstaculizaba diversos aspectos del proceso.

Salas González fue uno de los diputados que participó en busca de la reelección; sin embargo, no logró la victoria del Distrito I local, para el que se inscribió.

Recientemente, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) creó la Comisión Transitoria para evaluar el proceso electoral 2017-2018, en la que se incluirán a ciudadanos y autoridades electorales. El objetivo final de esta comisión será generar modificaciones internas en el instituto, así como analizar la posibilidad de crear una propuesta de reforma.

Recomendamos: Buscan reforma para agilizar pagos retrasados en condominios

También podría gustarte
Comentarios
Cargando