Muy insatisfactorio, cumplimiento de legislatura local: Parlamento Abierto

Un informe de organizaciones civiles realizó un diagnóstico sobre el desempeño de las instituciones legislativas en 2017

Carlos Perusquía

El Poder legislativo de Querétaro obtuvo un nivel ‘muy insatisfactorio’ en materia de rendición de cuentas; lo que representó una calificación de 37 puntos de 100 posibles en el último informe de ‘Parlamento Abierto’, estudio que evalúa a los organismos legislativos del país.

Las categorías donde el Congreso de la entidad registró menor porcentaje de evaluación, fueron información presupuestal y administrativa, información histórica, datos abiertos y software público, conflictos de interés y legislar a favor del gobierno abierto.

El primer rubro fue donde se asentó el segundo menor puntaje; no se publica información alguna sobre el ejercicio presupuestal de la legislatura; la cual tiene una partida de más de 283 millones de pesos anuales, de acuerdo con Parlamento Abierto.

“El Congreso no promueve la participación en toma de decisiones o supervisión de sus actividades”, determina el informe respecto a la participación ciudadana y rendición de cuentas, rubro que registró 31 puntos.

En legislación a favor de gobierno abierto hay una calificación de 67 puntos; se ha legislado a favor de esta materia, aunque el Congreso no impulsa su agenda en el ámbito local, de acuerdo con el informe. Cabe destacar que este rubro no se registró calificación alguna cuando se realizó el análisis por primera vez en 2015.

En el análisis del principio de Información histórica, el estudio reportó que no se usan formatos de datos abiertos y no se facilita la descarga masiva de información.

“Se espera que los congresos conformen un archivo histórico, accesible y abierto en un sitio de internet y que éste se mantenga constante en el tiempo, es decir, con una URL permanente y con hiperenlaces de referencia de los procesos legislativos”, sentencia el documento.

Legislación o registro en la materia con excepción de las excusas en este tema, detalla el informe, “se analiza si el conflicto de interés esta regulado de manera interna: en leyes o reglamentos, por ejemplo. Se busca que estos establezcan, ordenen y transparenten el cabildeo”.

La categoría con el puntaje más alto fue en derecho a la información, el reporte indicó que los diputados sí garantizaron herramientas que contribuyeran a que los ciudadanos conocieron los datos que producen, poseen, resguardan y clasifican.

Cabe resaltar que el congreso de la entidad esta conformado por 25 diputados y el sueldo base por cada uno es de 27 mil 736 pesos, de acuerdo con Parlamento Abierto.

 

Recomendamos: El PRI exige nombrar a un titular para la Contraloría del…

También podría gustarte

Comentarios

Cargando