Organizaciones demandan a Legislatura: Zapata Guerrero

Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, puntualizó que no tienen conocimiento de ninguna demanda

Marco Estrada

El Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico demandó al Congreso Local, ante el Poder Judicial de la Federación, por no atender el tema de matrimonio igualitario; sin embargo, hasta el momento el Poder Legislativo no tiene conocimiento de algún procedimiento en su contra.

Walter López, representante de la organización, destacó que dicho proceso legal fue interpuesto en octubre del año pasado, debido a que los diputados locales se han opuesto a legislar en el tema, que a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado a favor de dicha legislación.

De igual forma explicó que se presentaron 16 amparos ante el Poder Judicial de la Federación, esto con la intención de que se reforme el Código Civil para eliminar que el matrimonio solo es entre hombre y mujer, pues se debe establecer que el matrimonio es un acuerdo entre dos personas, explicó.

“Es terrible que nuestras diputadas y diputados no nos hagan caso y que tengamos que acudir a la justicia federal para hacer una estrategia jurídica demandando para que aprueben el matrimonio igualitario (…), nosotros demandamos modificaciones a dos artículos del Código Civil, para que eliminen que el matrimonio es exclusivo entre hombre y mujer”.

Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, puntualizó que no tienen conocimiento de ninguna demanda, además de referir que aún no se ha ingresado el tema de matrimonios igualitarios y la Ley de Identidad de Género como alguno de los temas que se debatirán en su periodo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el tema de matrimonios igualitarios es del ámbito federal, por lo que no se prevé atenderlo en lo local, incluso aseguró si estos temas han avanzado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

“No es uno de los temas que estemos trabajando en la agenda, estoy revisando todos los pendientes que hay en las diferentes comisiones para legislar en un sentido o en el otro, pero ir sacando los temas pendientes. No tengo en este momento la información, sobre si han comenzado a avanzar”.

Recientemente, el Frente Queretano por el Derecho a Decidir y el Estado Laico se pronunció en contra del “chapulineo”, por lo que se solicitó que los diputados atiendan los pendientes antes de pensar en la reelección o cambiar de puesto.

 

Recomendamos: Recula legislatura ante protocolos de protección a mujeres

También podría gustarte
Comentarios
Cargando