Recula legislatura ante protocolos de protección a mujeres

Antonio Rangel Méndez, impulsor de la iniciativa, manifestó que esta propuesta fue presentada por una petición del Tribunal Superior de Justicia del estado

Marco Estrada

El pleno de la LVIII Legislatura rechazó la reforma al Código de Procedimientos Familiares, con la que se busca exigir a las mujeres que solicitarán medidas cautelares que lo hicieran por escrito; pese a que la Comisión de Procuración de Justicia había aprobado tal medida.

Antonio Rangel Méndez, impulsor de la iniciativa, manifestó que esta propuesta fue presentada por una petición del Tribunal Superior de Justicia del estado, quienes consideraron que las medidas cautelares debían ser solicitadas por escrito y no de manera verbal, como se venía realizando.

Después de reuniones con diversos grupos feministas, así como con el Instituto Queretano de la Mujer, se estableció que esto afectaría el procedimiento para solicitar las medidas de protección, por lo que se decidió votar en sentido de rechazo, explicó el legislador de Acción Nacional.

“Fue una reforma que parte de una necesidad en términos procedimentales del Poder Judicial, porque muchas veces se estaban solicitando temas de carácter familiar de forma oral, nosotros proponíamos que fuera de manera escrita. Estuvimos entablando reuniones con organizaciones que nos manifestaron la necesidad de que siguiera siendo oral, por lo que así se votó”.

Esta propuesta ya había sido presentada en el orden del día, sin embargo, en su momento fue retirada para volver a analizarse debido a las presiones de las diversas agrupaciones que se manifestaron en contra.

De igual forma, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, respecto a la Iniciativa de Decreto de Creación del Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués, como organismo público descentralizado de la Administración Pública Municipal.

La diputada Carmen Zúñiga, presidenta de la Comisión, puntualizó que es fundamental trabajar en la elaboración y ejecución de políticas públicas que coadyuven a la construcción de una cultura con equidad en donde las mujeres accedan a espacios igualitarios en los diferentes ámbitos de la vida, a través de la promoción, el conocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres.

 

Recomendamos: Comisión de Educación de COPARMEX hace balance de logros en el estado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando