Disminución de oxígeno causó muerte de peces en presa Santa Catarina

El proceso de fotosíntesis de las algas de la presa Santa Catarina provocó la muerte de 60 kilos de la especie champorra; descartan contaminación del cuerpo de agua.

Gonzalo Flores

Una disminución de la cantidad de oxígeno en el agua debido a la fotosíntesis de las algas al fondo de la presa Santa Catarina, es la razón determinada por las autoridades acerca de la muerte de peces que se registró la semana pasada en el lugar.

El delegado de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Muñoz y el director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro, Jorge Olaf Oropeza Leal, expusieron que se trató únicamente de la muerte de 60 kilogramos de la especie champorra, pero no se tuvo ningún caso de ejemplares de tilapia y mojarra que son los que forman parte del programa de siembra de peces en el lugar.

Se informó que esta especie, champorra, fue la única afectada en la zona, ejemplares de entre 5 y 11 centímetros, y se trata del alimento de los otros peces con los que cuenta la presa, por lo que no se afectó la población de peces que son parte del programa de Autosuficiencia Alimentaria- Piscicultura del Municipio de Querétaro.

El delegado de Santa Rosa Jáuregui, informó que entre el 30 y 31 de julio se registraron 60 kilos de peces muertos, por lo que el 1 de agosto con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, la Dirección de Acuicultura y Pesca y miembros del Comité Estatal de Sanidad Acuícola se realizó un estudio de la presa y se detectó que en la parte más profunda existe 1.5 miligramos de oxígeno por litro, mientras que en la cortina hay .31 miligramos y estos peces necesitan 5 miligramos para vivir.

“Encontramos que en el centro del cuerpo de la presa lo más que se encontró fue 1.5 miligramos por litro y en la parte de la cortina que es donde hay menor profundidad de .31 miligramos por litro, tomando en cuenta que lo que requieren de oxígeno los peces es de 5 miligramos, estamos hablando que tenemos un 300 por ciento mínimo de menos de oxígeno”, comentó.

Descartó además que se trate de una problemática de contaminación del agua de la presa, “pues debido a la humedad y el calor hay muchos más factores que nos pueden provocar una mortandad en cualquier especie animal, pero no hay ninguna otra mortalidad en este caso”, aseguró. Confirmó que pese a conocer la causa, se buscará realizar un análisis del agua del lugar.

Hasta el momento, sólo fueron esos dos días en los que se ha presentado el fenómeno y no se han presentado más muertes de peces. Además, los funcionarios aseguraron que no hay riesgo alguno en el consumo humano de los peces de este cuerpo de agua.

“Cada pescador saca 15 kilos diario de pez, no hay problema de salud y se recomienda tener sanidad en la preparación porque no podemos dejar esto a la ligera, el que se sepa que se trató de falta de oxigenación de los peces no quita de todos modos haya que tomar esas medidas”, agregó.

Destacó que hay una actividad económica importante de 50 familias que se dedican a la pesca en la presa, a las que se les ha dado apoyo con el programa de siembra de peces que incluso, dijo, ya sustenta parte de la comunidad de Santa Catarina y Corea, en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Recomendamos: Acumulan dos mil 411 clausuras en tres años en la capital

También podría gustarte
Comentarios
Cargando