Analizaría SSPM reincorporación de elementos

Los policías que fueron procesados por presunto robo y extorsión podrían regresar a su labor, si reciben sentencia absolutoria.

Gonzalo Flores

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) analizaría la reincorporación de 8 elementos que habían sido procesados por supuestos delitos de robo y extorsión, toda vez que exista una sentencia absolutoria por estos hechos, indicó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

El funcionario destacó que debe existir una sentencia absolutoria para que los ocho policías municipales, entre los que se encuentra una mujer, que habían sido procesados por denuncias donde se indicó que eran responsables de diversos delitos, puedan quedar libres de acusaciones y posteriormente se analizaría su reincorporación a la dependencia.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer que aparentemente se llegó a un acuerdo con la parte afectada.

“Primero, si han llegado a un acuerdo habrá que contar con una sentencia absolutoria como lo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que estén cumpliendo con los requisitos de permanencia, una vez esto estaremos en posibilidad de definirlo (si se reincorporan o no)”, expuso.

El pasado 18 de mayo, ocho policías del municipio de Querétaro fueron detenidos y acusados de encabezar una organización delictiva que se dedicaba al robo calificado, extorsión, robo a casa habitación y abuso de autoridad.

En ese momento, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que los elementos policiales, mientras estaban en funciones, abordaron a dos personas en las inmediaciones de la delegación Santa Rosa Jáuregui y las despojaron de sus teléfonos celulares y de 5 mil pesos en efectivo.

Además, los policías les pidieron 20 mil pesos a cambio de dejarlos ir y finalmente los abandonaron en una zona despoblada.

Momentos después, abordaron a otro individuo en la misma zona y lo golpearon para obligarlo a ingresar a un vehículo, en el cual se trasladaron hasta su domicilio, donde se indico, se metieron y sustrajeron una caja fuerte que contenía, entre otros objetos, 4 mil 800 dólares.

Días después, el 23 de mayo, una mujer de la policía municipal de Querétaro fue vinculada a proceso, aparentemente, por delitos de robo específico, robo calificado, extorsión y abuso de autoridad. Por ahora, dijo, continúan con las investigaciones y están a la espera del fallo para analizar la situación de estos policías.  

Aumento de sueldo

Ferrusca Ortiz también habló del incremento al salario de los elementos policíacos de la capital, por lo que reveló que desde el sábado de esta quincena se cumplió con el aumento del 10 por ciento que refirió el gobernador, Francisco Domínguez.

Un ajuste salarial que no es retroactivo y que se aplico a total de la planilla de la corporación municipal.

Finalmente, sobre el robo de armas que se cometió hace más de un año, el funcionario capitalino indicó que el tema está en manos de las Fiscalía del Estado por lo que corresponde a esta autoridad dar información sobre la presunta detención de una persona involucrada en este hecho.

Recomendamos: Policías recibieron equipo táctico y de inteligencia

También podría gustarte
Comentarios
Cargando