Acumulan dos mil 411 clausuras en tres años en la capital

De octubre de 2015 a julio de 2018 van casi 97 mil revisiones a unidades de negocio.

Gonzalo Flores

En lo que va de la administración municipal, la dirección de Inspección ha ejecutado dos mil 411 clausuras a unidades de negocio, surgidas dentro de las 96 mil 800 revisiones que ha realizado la dependencia. 

A través de la Secretaría de Gobierno, la dependencia, la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro, informó que de las casi 97 mil revisiones, además de las clausuras se han aplicado 993 infracciones debido a que diversos establecimientos no cumplen con las normas municipales, entre las que destacan la falta de licencia de funcionamiento o la falta de licencia para la venta o almacenaje de alcohol. 

Con 2 mil 49 clausuras, destaca el rubro del comercio establecido, por encima de sectores como establecimientos de venta o almacenaje de bebidas  alcohólicas que acumula 346 clausuras y centros de espectáculos y entretenimiento, que registra 16 clausuras.

Del mismo modo el rubro del comercio establecido resalta como el que más infracciones registra con 578, mientras que los centros dedicados a venta y almacenaje de bebidas alcohólicas suma 311, sobre 107 de los centros de espectáculos. 

De octubre de 2015 a julio de 2018, son 96 mil 800 revisiones las que ha realizado la dirección de Inspección, de las cuales 7 mil 762 registros de visitas de inspección a las diversas unidades de negocio, fueron entre octubre y diciembre de 2015. 

El número incrementó a 36 mil 909 revisiones para 2016, mientras que en 2017 se contabilizaron 29 mil 731. De enero a julio de este año suman 22 mil 416 operativos de inspección.

El Reglamento de Inspección y Verificación para el Municipio de Querétaro, destaca en su capítulo cuarto, denominado “De las Medidas de Seguridad”, faculta a las autoridades para ordenar clausuras, aseguramientos, suspensiones, entre otras, cuya finalidad es proteger la salud y seguridad de las personas. 

En su capítulo quinto, dedicado a las sanciones e infracciones administrativas, el reglamento marca Amonestación con apercibimiento;  Arresto administrativo hasta por 36 horas; multa de 1 a 2000 días de salario mínimo general vigente en la región al momento de imponer la sanción; Suspensión temporal, parcial o total, de licencias, permisos o autorizaciones o de las actividades de que se trate; Revocación de la licencia, permiso o autorización correspondiente; Decomiso de los bienes, materiales, productos o subproductos, vehículos, utensilios, herramientas, equipo y cualquier instrumento directamente relacionado con la infracción cometida y Clausura temporal o definitiva, parcial o total, de las instalaciones, maquinaria, equipos o de los sitios en donde se desarrollen las actividades que den lugar a la imposición de la sanción. 

Recomendamos: Los precios de Uber y Cabify generan competencia desleal: CTM

También podría gustarte
Comentarios
Cargando