Santa Rosa Jáuregui tiene 13 mil hectáreas de producción agropecuaria

Mediante “Sanidad animal”, el municipio de Querétaro apoya a productores de ganados bovinos, caprinos y ovinos en Santa Rosa Jáuregui.

Gonzalo Flores

El director del Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro, Jorge Olaf Oropeza Leal, dio pormenores del programa “Sanidad animal” con el que el municipio de Querétaro apoya a los productores mediante asesorías y la aplicación de vacunas a diferentes tipos de ganado.

Destacó que ya no existen granjas de traspatio en la ciudad, pero sí se dan todavía en las comunidades, y principalmente en las dos delegaciones que tiene más actividad la dependencia capitalina, “es Felipe Carrillo Puerto que todavía tiene un sector agrícola importante y Santa Rosa Jáuregui, que es la que más tiene un sector agropecuario, estamos hablando de alrededor de 13 mil hectáreas, es una cifra importante porque es muy grande todavía el sector productivo dentro de la capital”, informó.

El funcionario municipal explicó que este año, al día de hoy, suman 3 mil 133 animales vacunados y tratados. “El año pasado vacunamos 9 mil 960 animales, pretendemos acercarnos lo más que se pueda a esta cifra, aunque este año la administración es más corta”, dijo.

Detalló que mediante el programa “Sanidad animal”, principalmente se realiza una capacitación personalizada, se visitan a los productores que tienen cabras, borregos, vacas y se les brinda una asesoría general sobre nutrición, sanidad, y principalmente en manejo, asesoría independiente a que se ingresa a los productores a una calendarización, donde el municipio aporta una vacuna de ocho vías, un desparasitante y una vitamina, que ellos tienen que aplicar, cuando menos cada dos o tres meses en el caso de la vitamina y el desparasitante, mientras que la vacuna es de cuatro a seis meses.

“¿Qué pretendemos con esto? Ayudar un poco a la salud animal, pues algunas enfermedades pueden repercutir en muertes de los propios animales, que significa menos producción, menos alimento, y tratamos de apoyar con este sistema”, aseguró, al tiempo de indicar que solamente se actúa en bovinos, caprinos y ovinos; “La aves no, caballos no, aunque si se pide, se da asesoría pero no aplicamos vacunas”.

Esta dirección municipal no lleva el registro de mortandad, “porque los animales que tratamos son de abasto”, por lo que se puede acceder al programa mediante los comisariados, los delegados o asistir directo a las oficinas para solicitar el servicio de apoyo.

Recomendamos: Con arte y cultura, al rescate de Menchaca II

También podría gustarte

Comentarios

Cargando