Para abril estará prohibido el uso de bolsas de plástico

Los comercios tendrán prohibido distribuir bolsas de plástico a partir del 1 de abril de 2018

Haydé Ruiz

Los comercios tendrán prohibido distribuir bolsas de plástico a partir del 1 de abril de 2018.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro autorizó la creación del nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro.

En una primera etapa, esta normativa obligará a las tiendas de conveniencia y cadenas comerciales a no otorgar bolsas de plástico, con el objetivo de mitigar la contaminación que este material produce al medioambiente.

Tras la aprobación del nuevo reglamento, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, refirió que con esta normatividad municipal Querétaro se convierte en líder nacional en consolidar regulación en la materia.

La intención, dijo, es abonar a una ciudad sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes ya que cada bolsa de plástico emite hasta ocho mil kilogramos de dióxido de carbono y tarda de 100 a 500 años en degradarse, dañando ecosistemas terrestres y acuáticos.

En el municipio, se mueven diariamente hasta dos millones de bolsas.

“En este reglamento se incluye una disposición única a nivel nacional que tiene como objetivo acabar con la contaminación generada por el uso de bolsas de plástico desechables, esta disposición se refiere a la restricción que tendrán los comercios para entregar bolsas de plástico desechables a los consumidores para acarreo de productos”, precisó.

Las únicas bolsas que estarán restringidas son las plásticas desechables, mientras que únicamente se podrán utilizar de material biodegradable. Los productos que utilicen bolsas por cuestiones de empaque tampoco entrarán en la regulación.

El Reglamento entrará en vigor el 1 de abril del 2018.

Posteriormente, se aplicará una segunda etapa donde se sancionará también a establecimientos más pequeños.

Las sanciones irán desde la confiscación de las bolsas, hasta la imposibilidad de renovar las licencias de funcionamiento de los comercios y multas económicas proporcionales al tamaño de los negocios. Éstas recaerán exclusivamente en los comercios y no en los consumidores.

No habrá kits ecológicos

Pese a que el edil capitalino se comprometió a distribuir kits ecológicos con cuatro bolsas cada uno, para cada familia, este proyecto ya no será posible.

El motivo fue el monto de inversión, pues costaría al municipio 16 millones de pesos.

En su lugar, se utilizará este recurso para dotar de servicios públicos a comunidades de Santa Rosa Jáuregui en 2018.

“Hicimos un estudio presupuestal y la inversión representaba 16 millones de pesos, tomé la decisión de no dar ese paso en la inversión, preferimos destinar recursos. La petición es que nos ayude la población, finalmente existen tres alternativas de uso de bolsas biodegradables que son accesibles para todas las personas, estoy convencido que lo que hoy se acaba de aprobar marcará un hito en la historia medioambiental de nuestro país y necesitamos la colaboración de todos para que esto pueda tener un impacto que nos coloque a nivel internacional en un aspecto positivo”, puntualizó.

‘Faltó la participación de especialistas’, Morena

Aunque se votó a favor de manera unánime, la representante de Morena en el Ayuntamiento, Nadia Edith Alcántara Lagunas, consideró que faltó la participación de especialistas en la conformación de este reglamento.

Exhortó al municipio a generar una cultura ambiental permanente y que esta acción no solo se reduzca a sanciones económicas.

 

Recomendamos: Querétaro en espera de la prohibición del uso de bolsas de plástico

También podría gustarte
Comentarios
Cargando