Querétaro, con calificación positiva de ONU Habitat

El representante de ONU Habitat en México, Pablo Vaggione, resaltó que Querétaro está siendo referente en diversos indicadores de prosperidad urbana

Haydé Ruiz

Autoridades municipales y de ONU Habitat México inauguraron el Foro-Taller del programa Q500, signado entre ambas instancias.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Fausto Márquez, indicó que esta propuesta de planeación integral de la ciudad, hasta 2031, se fijó con el objetivo de celebrar para dicho año los avances en materia de prosperidad urbana más que un hito en el calendario por el quinto centenario de la fundación de Querétaro.

Destacó que es la primera estrategia a nivel internacional que delimita una agenda urbana con enfoque territorial.

En su discurso inaugural, el representante de ONU Habitat en México, Pablo Vaggione resaltó que Querétaro está siendo referente en diversos indicadores de prosperidad urbana, lo que lo va acercando al objetivo del Q500.

Refirió que en el último Índice de Prosperidad Urbana realizado por ONU Habitat en este 2017, Querétaro fue evaluado positivamente como una de las ciudades con mejor planificación urbana y control del crecimiento de la ciudad, privilegiando el crecimiento vertical a través de su eje Ciudad Compacta (establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018).

Este instrumento (Índice de Prosperidad Urbana) mide los alcances y resultados de las políticas públicas de más de 100 municipios del país, en materia de movilidad, gestión de finanzas, ejercicio del gasto público, entre otras.

Vaggione anticipó que en esta evaluación, la capital queretana resultó con estos indicadores positivos. Los resultados de la totalidad de indicadores se dará a conocer a principios de 2018.

Destacó además que el PMD de Querétaro se ha apegado a la nueva agenda urbana propuesta por la ONU y aprobada en Quito en 2016.

“No es extraño que su ciudad sea una de las primeras en el mundo en decir vais a llevar la nueva agenda urbana al terreno de lo tangible, las mejoras en el barrio. Esto nos llena de orgullo de poder trabajar con ustedes conjuntamente”, manifestó.

Sin embargo, enfatizó que para que la estrategia Q500 funcione, así como cualquier política pública de cualquier ciudad, es necesario que se comprometa una continuidad en los gobiernos y los proyectos a largo plazo no se vean truncados por el cambio de estafeta en las administraciones.

Por su parte, el presidente municipal, Marcos Aguilar, compartió que desde 1970, la población de la capital del estado creció un 443 por ciento, mientras que la mancha urbana creció 1,762 por ciento.

Este crecimiento desproporcionado, dijo, se ha traducido en problemáticas de movilidad, servicios públicos, seguridad, accesibilidad y medio ambiente.

Por ello, resaltó la importancia de planear la ciudad para garantizar bienestar, seguridad y desarrollo.

“No era posible que nuestra ciudad llegará en estas condiciones a su quinto centenario, bajo esta premisa el municipio suscribió un acuerdo que amplía la protección internacional del municipio y le da un sustento internacional sólido a la estrategia de territorialización del índice de la prosperidad de urbana Q500.”.

“Con la estrategia Q500 el municipio está desarrollando un proyecto histórico de planeación a largo plazo orientando el desarrollo de nuestra ciudad y su entorno a la prosperidad y sostenibilidad urbana”, mencionó.

 

Recomendamos: CICATA Querétaro alberga laboratorio especializado en sabores y fragancias

También podría gustarte
Comentarios
Cargando