Querétaro celebra el Día de los Pueblos Indígenas con música y danza

Representantes de los 68 pueblos indígenas ataviados en sus mejores trajes tradicionales se instalaron en la poza central del municipio para celebrar con danzas y música el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los tradicionales sonidos del panhuehuetl (tambor) inundaron el templete, mientras el grupo dancístico Chichimeca Jonaz representaba las luchas de su tierra originaria; luego siguieron las coloridas danzas de Chiapas y las del venado de Sinaloa, en tanto que la banda monumental esperaba su turno para llenar de melodías la celebración.

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez, señaló que México es una sola nación, pero con muchas formas de vida, “somos el colorido histórico del legado cultural y la poesía de los ancestros”.

Abundó que los pueblos indígenas no sólo son parte del pasado, sino que representan un presente vivo dinámico, “no hay desarrollo ni futuro sin la participación de los pueblos originarios”.

En tanto, el director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano, destacó la importancia de no reducir el presupuesto que se destina a la atención de las comunidades indígenas.

Destacó los trabajos que ha realizado el organismo en la actual administración, como las más de mil casas pasa estudiantes indígenas, y al término del año sumarán otras tres para estudiantes universitarios en Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca.

Lo anterior sumado a acciones de mejora a sus comunidades y viviendas así como el apoyo a proyectos productivos y el desarrollo de programas como el de Paraísos Indígenas, recientemente reconocidos en la Feria de Turismo de España.

A la celebración también asistieron el alcalde de Amealco y el gobernador de Querétaro, Rosendo Anaya y Francisco Domínguez, respectivamente, quien además anunció que las tradicionales muñecas otomíes serán declaradas patrimonio cultural del estado.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando