Municipio de Querétaro usará Fondo de Contingencias para rehabilitar ‘El Tepe’

El lunes iniciarán las obras de reconstrucción del Mercado del Tepetate, informó Marcos Aguilar Vega, además se apoyará económicamente a cada locatario afectado

Axcel Luengas

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega ofreció una rueda de prensa en la que informó el estatus actual tras el incendio en el Mercado del Tepetate, en la capital del estado.

Aseguró que “a las 4:42 de la mañana se recibió por el sistema de emergencias 911 el reporte de incendio en el mercado El Tepetate”, y añadió que el origen de este incendio se ubicó en una bodega de madera al lado de los baños, se cree fue ocasionado por un corto circuito, sin embargo es necesario el dictamen de Protección Civil.

Añadió que la idea es mantener cerrado hasta hacer un restablecimiento total para garantizar que no haya riesgos a la integridad de cualquier persona.

Informó, además, que se cerraron todas las tomas de gas natural, se evacuaron 10 casas habitación y 30 personas en la calle Celestino Días fueron evacuadas. Asimismo se utilizaron 10 pipas de agua, dos tanques de 30 kg fueron retirados del local 200 y fueron forzados 4 locales para abrirlos. No obstante, para extinguir el fuego fueron utilizados 120 mil litros de agua.

Se estima que 80 locales sufrieron pérdida total, de los 275 locales que tiene el mercado, es decir, 40 por ciento del total sufrió alguna afectación. Además se reportó un bombero lesionado, pero se encuentra estable.

De igual modo, Aguilar Vega informó que se hará uso del Fondo de Contingencias de Municipio de Querétaro para atender esta emergencia. Añadió que de acuerdo al reglamento de protección civil, se ha declarado el Estado de Emergencia para poder activar los recursos del fondo.

Se dividirá el apoyo en 2, dijo, el primero será para la infraestructura del mercado del tepetate y segundo el apoyo para los locatarios, particularmente de los 80 locales afectados. Informó, además, que mañana “se instalará un módulo de atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, para atender a los locatarios afectados e identificar cada afectación para determinar un valor promedio y apoyar económicamente a cada uno de ellos”.

“Ningún locatario se quedará sin apoyo del gobierno municipal”, añadió. E informó que el lunes comenzará a trabajar un contratista, por lo que la obra de reconstrucción iniciará el mismo día, para que los locatarios no se vean más afectados.

No olvides leer:

También podría gustarte
Comentarios
Cargando