Estudiantes de la UAQ diseñan dispositivos biomédicos para atender diversos padecimientos

La finalidad es que los estudiantes desarrollen propuestas innovadoras que atiendan problemáticas de salud específicas, con la viabilidad suficiente para llevarse al mercado

Redacción 

Con el objetivo de impulsar impulsar el diseño tecnológico para la atención de la salud, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron dispositivos biomédicos enfocados en atender padecimientos geriátricos, musculares, dentales y autismo.

La finalidad es que los estudiantes desarrollen propuestas innovadoras que atiendan problemáticas de salud específicas, con la viabilidad suficiente para llevarse al mercado a través de la propiedad intelectual o la transferencia tecnológica, informó Alejandro Salinas Aguilar quien, junto a Héctor López Aguado, son los encargados de dicha carrera.

Los dispositivos creados, anteriormente pasaron por etapas de entrega y documentación basadas en el protocolo de tesis de ingeniería, lo cual los hace más completos e integrales, señalaron Salinas Aguilar y López Aguado.

Algunos de los proyectos creados por los estudiantes son: “Escribano“, un dispositivo ajustable que permite a los niños de cinco a siete años con trastorno del espectro del autismo desarrollar el movimiento de los segmentos finos de su muñeca, facilitando su comunicación escrita; este fue creado por María del Carmen Malagón Leal. 

También “PreveDerm“, desarrollado por Selene Sarahí Coronado Torres; este es un dispositivo generador de luz ultravioleta de banda estrecha, controlado con una aplicación para teléfonos móviles coadyuvante en la prevención de cicatrices queloides, que surgen por el exceso de colágeno en procesos tardíos de cicatrización y la deficiencia de vitamina D3 suministrada por la luz ultravioleta de banda estrecha del sol al cuerpo humano.

Por otro lado, Laura Ivette Hernández Tinajero diseñó “Liv 60 Destens“, un descompresor muscular dirigido a personas de la tercera edad que padecen escoliosis degenerativa.

Además, con el objetivo de facilitar el uso indicado de insulina para pacientes con diabetes mellitus tipo 1, Gloria Fernanda Salinas Villalobos presentó “D1N“, un dispositivo ergonómico diferenciador de este medicamento.

Los estudiantes también dieron a conocer,  “Mi segunda piel”, una prenda íntima que ofrece medición y monitoreo sobre la humedad de las toallas femeninas que se usan durante el ciclo menstrual, mediante un dispositivo con tecnología Bluetooth, que envía esa información a la usuaria a través de una aplicación para teléfono móvil, desarrollado por Fátima de los Ángeles Alcántar Rodríguez; así como “Prima Cup“, una copa menstrual que se adapta a las medidas y necesidades de las mujeres que comienzan a experimentar su uso, creada por  César Chávez Hernández. 

Recomendamos: Invierten más de 12 mdp en Corregidora en obras

También podría gustarte
Comentarios
Cargando