Capital prevé cerrar con 200 mil viajes de Qrobici 

La siguiente administración tendrá que decidir si se extiende este contrato con la concesionaria o el municipio empieza a operar este sistema.

Gonzalo Flores

La administración municipal prevé cerrar su período de gestión con más de 200 mil viajes realizados a través del sistema de bicicletas compartidas Qrobici, indicó el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.

“Tenemos poco más de los 5 mil inscritos, se están generando más de 2 mil viajes al día, eso nos da un promedio de uso de más de 4 veces al día por bicicleta y vamos a cerrar la administración con más de 200 mil viajes realizados en las bicicletas”, expuso. 

Explicó que las estaciones más utilizadas son las que están afuera del Tecnológico Regional, afuera de la UAQ y la que está afuera de Jardín Guerrero. 

Añadió que en muy pocas estaciones de Qrobici se ha requerido mantenimiento por vandalismo, pero la empresa concesionaria, Estrategias de Movilidad SA de CV (EMU), es la encargada de las reparaciones.

“Son alrededor de tres estaciones las que se han tenido que reparar de alguna cuestión de grafiti, no ha habido robo, pero la empresa hasta septiembre tiene esa obligación, el Municipio es dueño de las bicicletas, dueño de las cicloestaciones, de la aplicación y la página de Internet, en su momento el municipio las puede administrar o decidir si se sigue administrando a través de un tercero”, indicó. 

La siguiente administración tendrá que decidir si se extiende este contrato o el municipio lo empieza a operar este sistema. 

Hasta el momento, el promedio de viaje de los usuarios de este sistema en la capital está en 18 minutos y el promedio de edad que tiene mayor número de usuarios es entre los 15 y 35 años de edad, sin embargo, no se analiza ampliar el tiempo de uso de 30 minutos a una hora como algunos usuarios lo solicitaban. 

“El promedio que traemos es de 18 minutos, realmente el incrementarlo es algo que sentimos que no mejoraría el número de usuarios o el número de viajes, si nuestro viaje promedio comenzara a ser más largo, entre 25 y 27 minutos entonces se antojaría que se pudieran incrementar los 30 minutos, pero por ahora estamos cubiertos”, agregó. 

Cobo Urquiza consideró que la buena respuesta que ha tenido Qrobici se debe a la estrategia de construir la infraestructura ciclista al mismo tiempo que se puso en marcha el sistema de bicicletas compartidas, “esa combinación de infraestructura y bicicletas públicas parece que ha sido adecuada”. 

Señaló que dentro del Plan Estratégico Municipal se considera que haya más ciclovías en otras zonas, “es un plan estratégico para esta administración y las tres siguientes, entonces ese es el camino a seguir para que Qrobici este en otras zonas de la ciudad, aunque antes hay que terminar de consolidar la delegación Centro Histórico o la zona norte”, finalizó. 

Recomendamos: Interponen tres amparos por ley contra uso bolsas de plástico

También podría gustarte
Comentarios
Cargando