‘Pintando Menchaca Juntos’, al 80 por ciento de avance

 ‘Pintando Menchaca Juntos’ continúa con la pinta e intervención artística en la colonia Menchaca II

Gonzalo Flores

Este proyecto, que comenzó en marzo y se encuentra en un 80 por ciento de su desarrollo, tiene el propósito de llevar a cabo una intervención artística en la colonia Menchaca II; pintando 850 casas, andadores, realizando distintos talleres y actividades que generen espacios de expresión, para activar a la colonia, en beneficio del entorno físico y social. Éste se ha enriquecido con la participación activa de los miembros de la colonia y personas que se han sumado al proyecto.

La más reciente jornada de este fin de semana consistió en la pinta entre la comunidad del andador ‘Ana y la mar’, espacio que se ubica entre las calles Río Culiacán y Río Guaymas de la colonia.

Niños, jóvenes y adultos se sumaron conforme avanzó la mañana para decorar este lugar con temáticas marinas, de las pocas estructuras que faltan por pintar del proyecto.

Paola Herrejón, coordinadora general del proyecto y coordinadora administrativa de la Fundación, señaló que comenzaron con talleres de expresión corporal en marzo en la Secundaria Técnica número 12 ubicada en Menchaca II, además de realizar distintos murales y pintas con artistas locales, con la finalidad de generar espacios donde el arte permita contar historias de Menchaca

La coordinadora de los voluntariados, Arlette Cabrera, destacó que en este momento la organización realiza un taller de clases de música tradicional de son jarocho, que también han sido bien aceptadas por los habitantes de la zona.

“La gente ha participado, hemos tenido buena respuesta con niños, adultos y la música tradicional lo que hace es crear comunidad”, indicó. Se calcula que son más de 500 personas las que han participado en los diversos talleres.

Por la tarde, en el kiosko del mercado Menchaca II, se contó con la participación de Vincent Velázquez, originario del pueblo de Xichú, Gto. Es promotor cultural, bailador, músico, verseador y Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha impartido talleres de baile en distintas comunidades del país y cursos de ciencias sociales en escuelas de nivel medio superior.

Desde hace 5 años es bailador y palabrero del grupo de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú con quienes ha podido recorrer pueblos, comunidades y ciudades del país, además de viajar a otros lugares del extranjero como Chile, Islas Canarias, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos enarbolando la tradición del Huapango Arribeño.

Además los artistas urbanos de la zona realizaron un graffiti en vivo en la zona del kiosko.

Se prevé que el proyecto concluya en el mes de septiembre con una exposición fotográfica de clausura en la cual se proyecte el desarrollo y alcance del proyecto.

Recomendamos: Interponen tres amparos por ley contra uso bolsas de plástico

También podría gustarte
Comentarios
Cargando