Querétaro, con menos trata de personas en el país: Fiscalía

Alejandro Echeverría Cornejo informó que se tiene registrados tres casos de esta índole; uno de ellos ya con sentencia.

Gonzalo Flores

El estado de Querétaro presenta menor incidencia en la trata de personas a nivel nacional, aseguró el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, al ser cuestionado sobre la información difundida por la ONU, en la que se coloca a la entidad dentro de los 15 principales estados con mayor trata de personas.

Echeverría Cornejo afirmó que a lo que hace referencia la información de la Naciones Unidas, es que el estado forma parte de listado de estados de mercado de paso.

“No sé si este considerado dentro de los 15 estados, más bien yo diría que es de los estados que menos tienen esta problemática, me parece que la nota a la que se hace referencia habla de que Querétaro es un mercado de paso y que en ese sentido Querétaro está dentro de esa parte que se considera precisamente por la Organización de las Naciones Unidas”, comentó.

El fiscal reveló que en lo que va del año se han abierto tres carpetas de investigación por el delito de trata de personas.

El caso más reciente, dijo, fue el de una menor de edad que fue rescatada el pasado domingo en un hotel en la colonia Lomas de Casa Blanca, y que identificaron como originaria de Querétaro.

El funcionario añadió que la denuncia la recibieron de manera anónima y al acudir comprobaron que una persona ejercía el delito de trata de personas.

Además, el fiscal informó que solicitaron apoyo a las autoridades municipales para clausurar de manera definitiva este lugar que operaba como motel.

“En ese momento sí era la única persona que se tenía; sin embargo, se está investigando con la finalidad de si se dieron algunos otros hechos de la misma naturaleza y por supuesto como la personas ya está detenida se sumaría precisamente cualquier incidencia de esta naturaleza”, indicó.

Agregó que en lo que va del año no se tiene registrado ningún caso que implique a personas de otros países.

Destacó que hay otras dos carpetas de investigación abiertas, aunque no proporcionó los estados de origen de las partes implicadas.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, informó que un juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa y vinculó a proceso, a una persona por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral con agravantes.

Recordó que de acuerdo con el artículo décimo de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Trata de Personas para la Protección de las Víctimas, la sanción por este delito va de cinco a 15 años de prisión.

“Se tomó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y se concedió un plazo de investigación complementaria de tres meses”, dijo, período que concluye el 29 de octubre.

La titular del Tribunal Superior de Justicia confirmó que es el primer caso de trata de personas del que tiene conocimiento la autoridad judicial en el estado.

Recomendamos: Cobaq realiza planeación didáctica en todos sus planteles

También podría gustarte
Comentarios
Cargando