Próximos diputados y alcaldes inician reuniones con rectora a favor de la educación

García Gasca destacó que estos acercamientos han sido motivados por generar crecimientos y beneficios para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Marco Estrada

Los nuevos diputados del PRI y diversos ganadores de presidencias municipales ya buscaron a la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, con la intención de generar acuerdos a favor de la educación local, aseguró la propia representante de la máxima casa de estudios.

Ayer, la rectora se reunió con los diputados electos de Morena; sin embargo, aseguró que ya ha tenido acercamiento con otras fuerzas políticas, como la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como con otros personajes que encabezarán administraciones municipales.

García Gasca destacó que estos acercamientos han sido motivados por generar crecimientos y beneficios para la universidad, por lo que se dijo abierta a colaborar con todos aquellos que así lo deseen.

En el caso de los próximos diputados del PRI, no ahondó en los temas que se trataron, pero destacó que solicitará que ellos también apoyen la propuesta de duplicar el recurso que se le asigna anualmente a la UAQ, tal y como se manifestó en la actual administración del Congreso Local.

“Si vamos a hacer compromisos son compromisos para que se cumplan, estamos en el entendido de que el beneficio es para todos. Trabajamos con base en los indicadores que manejamos nosotros, pero estamos en la mejor disposición de sumar a todas las instituciones de educación superior pública en el estado”.

Respecto a la propuesta de garantizar que la UAQ reciba 3 por ciento del recurso total del estado, la rectora aseguró que buscarán la manera ideal de que duplique el recurso que tiene la institución, ya sea con un presupuesto fijo o destinando 1 por ciento del PIB estatal.

En cualquiera de los dos casos, la universidad recibiría mil 200 millones de pesos, del estado; mientras que de la federación serían mil 500 millones de pesos. La intención, dijo, es que se establezca el “uno a uno” del Gobierno federal y estatal.

Al cuestionarle para qué serían estos recursos, la rectora refirió que se buscaría el aumento de matrícula, aumento de oferta educativa, aumento de becas y mayor proyección de la universidad en los municipios. Además, destacó que se necesitan más recursos para el pago de nóminas.

Recomendamos: Entra en vigor ley contra bolsas de plástico en la capital

También podría gustarte
Comentarios
Cargando