Proponen hacer mesas de trabajo para analizar presupuesto de la UAQ

En la próxima Legislatura, la bancada de Morena buscará crear un Consejo Consultivo para ver por los recursos de la universidad.

Marco Estrada

La bancada de Morena, para la LIX Legislatura, propondrá la creación de un Consejo Consultivo para definir el presupuesto que se le debe asignar a la UAQ. En dicho consejo, se buscará incluir a expertos de la universidad, así como a los diferentes grupos parlamentarios del Poder Legislativo.

Tras reunirse con la rectora de la máxima casa de estudios en el estado, Teresa García Gasca, los que serán diputados locales y federales por Querétaro destacaron la necesidad de aumentar el recurso para la educación, pero en específico para la UAQ.

De acuerdo con Paloma Arce, quien representará al Distrito local I, destacó que el proyecto que abanderarán principalmente se centra en duplicar el recurso que se le asigna a la educación en Querétaro, pues actualmente se le asigna 4.2 por ciento del recurso total que ejerce el Estado.

La idea es que se tenga 8.4 por ciento, de lo cual le corresponderá 3 por ciento a la UAQ.

Sobre el Consejo Consultivo, destacó que se invitará a las otras fuerzas políticas, aunque hasta el momento se desconoce si también se invitará a la Secretaría de Finanzas del estado y a la Secretaría de Educación, o qué figura ocupará cada uno.

“Es prácticamente el doble de lo que se le dio este año. Se debe analizar si se seguirá incrementando anualmente, queremos que sea un presupuesto fijo que esté establecido en la ley para que no sea a discrecionalidad de un Gobierno en turno, partiríamos de este 3 por ciento y si la UAQ tiene más necesidades se podría ir aumentando”.

De otorgarse 3 por ciento de presupuesto a la UAQ, se superarían los mil 200 millones de pesos.

En su oportunidad, Beatriz Robles, quien será diputada federal por el Distrito III de Querétaro destacó que se buscará que a nivel nacional el presupuesto deje de priorizar a la Sedena y la Marina, para que se canalicen más recursos a la educación.

Sobre las áreas que se deberían recortar en lo local, el diputado local Mauricio Ruiz Olaes, destacó que es excesivo lo que se le asigna a la Secretaría de Obras Públicas, pues tuvo incremento que superó 20 por ciento de 2017 a 2018. Además, dijo que buscarán hacer recortes en gasto corriente tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Poder Legislativo.

Recomendamos: Cobaq realiza planeación didáctica en todos sus planteles

También podría gustarte
Comentarios
Cargando