La Capital y la industria del plástico se unirán para campaña de concientización

La ANIPAC presentó a las autoridades un reporte sobre las carencias de los elementos establecidos en la NTA de bolsas de plástico en el municipio de Querétaro.

Gonzalo Flores

El 8 de agosto iniciará una mesa de trabajo entre la Dirección de Ecología del Municipio de Querétaro y la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac), que tendrá el propósito de diseñar, en conjunto, una campaña de concientización para los queretanos sobre el uso correcto de productos hechos de plástico.

Martha Patricia Vargas Salgado, directora de la dependencia municipal, recordó que en un primer encuentro con el presidente de la Anipac, Juan Antonio Hernández León, la industria presentó tres solicitudes. Una de ellas era aplazar la entrada en vigor de la norma, que no sucedió.

“Otra fue que nos solicitaron hacer una revisión de cuales eran las bolsas que se pudieran considerar reutilizables y nos dieron una serie de lineamientos que tienen que ver con usar plásticos reciclados, etcétera, que estamos revisando técnicamente. Y la otra es participar con nosotros en un trabajo importante de concientización con la población y que ellos usen sus medios de comunicación y en términos generales sus recursos para en conjunto hacer una mayor campaña de comunicación con la publicación”, explicó.

Vargas Salgado adelantó que ambas partes acordaron una cita para el 8 de agosto, en la que “vamos a diseñar como va a ser la estrategia de concientización a partir de este momento“, añadió.

La industria del plástico, por su parte, informó que busca generar en Querétaro una norma técnica ambiental, sustentada técnicamente, que sirva como ejemplo a nivel nacional para la regulación de la bolsa plástica y crear mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente.

Se busca, entre otras cosas, incluir las especificaciones y métodos de prueba de resistencia y carga para la bolsa de plástico, que promueva su consumo responsable y sostenible.

La ANIPAC presentó a las autoridades un reporte sobre las carencias de los elementos establecidos en la NTA de bolsas de plástico en el municipio de Querétaro, para argumentar que el marco normativo limita el abanico de opciones de uso de la bolsa para promover el consumo responsable y sostenible. Así como la falta de inclusión en el fomento a la educación por un consumo responsable, elementos que pueden lograr a futuro una disminución importante de la generación de este tipo de residuos.

Vargas Salgado recordó que eran tres amparos los que se interpusieron contra la norma que entró en vigor ayer, una con resolución a favor de la administración capitalina, mientras que los otros dos casos desistieron del recurso legal.

“Ellos mismos se han acercado y desistieron del amparo por ver la respuesta de la población”.

Recomendamos: Entra en vigor ley contra bolsas de plástico en la capital

También podría gustarte
Comentarios
Cargando