Juntarán firmas para que nombren al fiscal

En Querétaro, la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo explicó que la propuesta promueve reformar el artículo 102 constitucional.

Marco Estrada

Las delegaciones estatales de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunciaron, de manera simultánea, para pedir que la próxima administración del Congreso de la Unión nombre al fiscal general de la República, con especificaciones para combatir la corrupción.

En Querétaro, la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, habló sobre la propuesta que se promueve a nivel nacional para reformar el artículo 102 constitucional. Con el que buscan que el fiscal sea complemente autónomo y cuenta con una preparación adecuada.

Para que esta iniciativa sea concretada, la Coparmex comenzará a recolectar firmas, mediante la aplicación del INE que utilizaron los aspirantes a candidatos independientes. De acuerdo con la presidenta, se requieren 117 mil firmas.

De igual forma, dijo, se desea que el mandato esté limitado a seis años, y que a la par se generen fiscalías especializadas en el combate a la corrupción, derechos humanos y asuntos electorales. Además, que se cree un Consejo de Ministerio Público, el cual supervise el cumplimiento de los objetivos y metas de la Fiscalía General.

“Esta es una iniciativa ciudadana que busca que se cumpla nuestro anhelo de que en México se tenga una Fiscalía General autónoma y moderna (…) El nombramiento de un fiscal general que en los hechos, y en la ley, gocen de autonomía, supone que los candidatos para cualquier instancia sean sujetos por la sociedad civil”.

Se puso a disposición un sitio web, en el que los ciudadanos podrán conocer cuáles son los pormenores de la propuesta y cómo apoyar esta iniciativa, www.reforma102.mx.

Recomendamos: Anuncian Festival de la Nieve y la Barbacoa en Querétaro

También podría gustarte
Comentarios
Cargando