IEEQ resolvió 13 denuncias contra de partidos y candidatos

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro determinó imponer una sanción económica contra la aspirante de Morena, Elvia Montes Trejo.

Marco Estrada

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvió ayer lo procedente a 13 denuncias en contra de diversos partidos y candidatos; sin embargo, solo en uno de ellos determinó sanción económica, en contra de la candidata de Morena Elvia Montes Trejo, por haber pintado una barda.

De acuerdo con la votación final de los consejeros electorales, se declararon improcedentes nueve denuncias en contra de candidatos panistas, entre las que se encontraban delitos por actos anticipados de campaña, coacción del voto y violar las normas en materia de publicidad.

Los otros tres casos en los que se impusieron amonestaciones verbales fueron para dos priistas Francisco Pérez Rojas y Juan de Jesús Maciel Delgado; así como al candidato independiente Belem Ledesma Ledesma.

En el caso de Elvia Montes Trejo, quien ganó la elección de Ezequiel Montes, se impuso una sanción de 42 mil 900 pesos, toda vez que realizó la pinta de una barda como publicidad, lo cual está impedido en la Ley Electoral del Estado de Querétaro, por considerarse que es contaminación visual.

Los panistas que fueron denunciados, pero que la autoridad electoral consideró como improcedentes, son Luis Bernardo Nava Guerrero, Enrique Correa Sada, Roberto Sosa Pichardo, Enrique Vega Carriles, Guillermo Vega Guerrero, Eric Salas y José González Ruiz.

De igual forma, se acató la resolución emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Superior de Justicia, en el que se determinó que la sanción de 63 mil pesos, impuesta a Raúl Orihuela, si es procedente.

Tras la resolución de estos asuntos, se tiene un avance de 90 por ciento de las denuncias interpuestas en el Proceso Electoral 2017-2018, que en total fueron 76. De acuerdo con el director de Asuntos Jurídicos del IEEQ, Juan Rivera Hernández, aún quedan por resolver 10 casos.

El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, se comprometió a que en breve generarán una estadística de quiénes fueron los partidos que más denuncias tuvieron y la resolución que se le dio a cada asunto.

Recomendamos: Capital entrega preseas y celebra homenajes póstumos

También podría gustarte
Comentarios
Cargando