Dos proyectos queretanos van por la Obra del Año

La red de ciclovías del Municipio de Querétaro y el Eje Constitución de 1917 de Gobierno Estatal son finalistas de certamen organizado por revista especializada.

Gonzalo Flores

Dos obras, una de la Administración municipal y otra de Gobierno estatal, están dentro de los 31 proyectos finalistas considerados para Obra del Año 2018, certamen que organiza la publicación Obras y que realizará su gala anual el 8 de agosto cuando anunciarán al ganador.

La revista especializada en construcción del grupo Expansión mantiene abiertas sus votaciones para este galardón, en la cual la red infraestructura ciclista, la ciclovía, que se construyó durante la actual administración capitalina, se encuentra como una de las finalistas.

La publicación, en su página digital para votación, (http://obrasweb.mx/votaciones/obra-del-anio) señala que “La Red de Infraestructura Ciclista en Querétaro presenta una de las soluciones necesarias a la dependencia al automóvil“.

Se considera que las ciclovías de la ciudad recorren espacios de descanso, cuerpos de agua, áreas para hacer deporte y áreas verdes.

Con este proyecto, afirman, comienza la transformación de espacios urbanos a través de su reocupación, con lo que se busca reivindicar el espacio público como elemento de cohesión y articulador, de manera física y simbólica.

La red de ciclovías y espacios públicos de bolsillo representan un ejemplo de colaboración para extender la noción de equidad y optimizar los desplazamientos ciudadanos. Son, además, un vehículo para el desarrollo integral a partir de programas e incentivos como los bicinegocios en proceso de construcción.

Sin embargo, añaden, la ciudad de Querétaro requiere también de la transformación de la cultura de movilidad.

“Su plan se recarga en tres ejes: nueva normativa, nuevos programas e incentivos y nueva infraestructura. Este proyecto de movilidad es justo el último eje”.

Aparte de la infraestructura ciclista también se hace mención de la semaforización inteligente, el nuevo sistema de bicicletas públicas y los proyectos de calles completas.

El proyecto municipal compite en la categoría de Obras Urbanas, donde se enfrenta al proyecto del Gobierno estatal “Eje Constitución 1917”, diseñado como parte de la modernización del transporte público urbano.

“Los sistemas integrados de transporte público adecuado representan una de las acciones estándar para cada estado mexicano en la solución de sus problemas de movilidad.

En el caso del Qrobús de este eje, las ocho estaciones cuentan con rampas de accesibilidad, línea podo-táctil para personas con discapacidad visual, señalética en braille, iluminación natural y artificial, bancas, barandales, apoyos isquiáticos, bolardos, tótem de identificación de estación y arquitectura de paisaje en todo el trayecto”, se explica.

Destacan que, durante su construcción, se renovó la tecnología de semáforos a lo largo de la avenida Constitución 1917 y se modernizaron los cruces. También que los autobuses cuentan con un sensor que controla y garantiza el paso seguro del transporte en las zonas en que comparte el carril con el automóvil. Al activarse los dispositivos a cierta distancia, envían una señal que a través de semáforos inteligentes abren el paso a la unidad.

De igual forma se resalta el sistema de semaforización que identifica y mide el flujo vehicular y permite el desahogo de los carriles que más lo requieren.

El tercer proyecto que se disputa el galardón en el rubro de Obras Urbanas es el Parque La Mexicana, ubicado en la Ciudad de México, cuyo modelo de desarrollo logró asociar a vecinos, promotores, técnicos y expertos para configurar un plan urbano-arquitectónico. Las demás categorías son Infraestructura, Interiorismo, Equipamiento Urbano, Edificación, entre otros.

Los ganadores se darán a conocer la noche del 8 de agosto de este año, en el marco de la Ceremonia de Premiación Anual de grupo Expansión.

Recomendamos: Monumento, mirador efímero para celebrar fundación de Querétaro

También podría gustarte
Comentarios
Cargando